Enfrentamientos entre policías y opositores frente al ministerio del Interior en Tiflis

  • Tiflis 6 may (EFE).- Varios activistas han resultado golpeados hoy en Tiflis en choques entre la policía y la oposición que exige la dimisión del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, informó el canal de televisión local "Maestro".

Enfrentamientos entre policías y opositores frente al ministerio del Interior en Tiflis

Enfrentamientos entre policías y opositores frente al ministerio del Interior en Tiflis

Tiflis 6 may (EFE).- Varios activistas han resultado golpeados hoy en Tiflis en choques entre la policía y la oposición que exige la dimisión del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, informó el canal de televisión local "Maestro".

Unos 2.000 manifestantes se concentraron ante el ministerio del Interior para exigir la liberación de tres compañeros detenidos por golpear a un periodista, y un grupo de ellos intentó romper las verjas en torno al edificio enfrentándose a los agentes que lo custodiaban.

Varias decenas de policías recurrieron a las porras y escudos para repeler a los congregados y detener a los más agresivos, aunque los opositores les acusan de emplear también balas goma.

Según datos no confirmados, en los enfrentamientos habría resultado golpeado uno de los líderes de la oposición, Leván Gachicheladze, y detenido su hermano Gueorgui, músico que encabezaba la marcha hacia el ministerio del Interior.

El incidente se ha producido un día después de que el presidente georgiano afrontara un motín militar en una unidad de blindados, que consiguió sofocar sin recurrir a la violencia.

El motín se produjo poco después de que el Gobierno georgiano anunciara que había desarticulado un complot para dar un golpe de Estado organizado por ex jefes militares supuestamente "vinculados con los servicios secretos de Rusia".

Por otra parte, Saakashvili tiene previsto asistir mañana jueves en Praga a la cumbre donde la Unión Europea lanzará su nuevo programa Asociación del Este, de cooperación con seis países ex soviéticos, entre ellos Georgia.

La oposición georgiana lanzó a principios del pasado mes de abril una campaña pacífica de desobediencia civil para forzar la dimisión del presidente y exigir la celebración de elecciones anticipadas.

Los partidos opositores rechazan cualquier diálogo con el poder que no sea sobre la salida de Saakashvili, acusado de autoritarismo, de ser reelegido con un fraude y responsabilizado de la derrota en la guerra contra Rusia de agosto pasado.

Mientras, la oficina de la Comisión Europea en Tiflis emitió hoy un comunicado en el que instó a las autoridades y la oposición en Georgia a iniciar sin demora "negociaciones constructivas" y evitar "actos de humillación, intimidación y violencia".