Policía chilena detiene a ocho indígenas implicados en atentado a Fiscal

  • Santiago de Chile, 11 abr (EFE).- La policía chilena detuvo hoy a ocho mapuches implicados en el ataque que sufrió el fiscal Mario Elgueta y cinco policías en el sector de Tirúa, en la región sureña del Bío Bío, el pasado octubre, informaron hoy fuentes oficiales.

Policía chilena detiene a ocho indígenas implicados en atentado a Fiscal

Policía chilena detiene a ocho indígenas implicados en atentado a Fiscal

Santiago de Chile, 11 abr (EFE).- La policía chilena detuvo hoy a ocho mapuches implicados en el ataque que sufrió el fiscal Mario Elgueta y cinco policías en el sector de Tirúa, en la región sureña del Bío Bío, el pasado octubre, informaron hoy fuentes oficiales.

Según informaron fuentes del ministerio Público, los detenidos pertenecen a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y fueron aprehendidos en diversos operativos efectuados en la zona de Tirúa, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

En la noche del 15 de octubre, el vehículo de Elgueta y tres más se toparon con una barricada de troncos y ramas en la ruta, tras lo cual encapuchados comenzaron a disparar con escopetas.

La caravana quedó encerrada y sin vías de escape y los efectivos repelieron el ataque. El intercambio de disparos duró media hora.

Debido al ataque, el fiscal sufrió lesiones leves en su mano izquierda por perdigones y en su cabeza por esquirlas de vidrios.

También quedaron heridos graves por arma de fuego los inspectores de la Policía de Investigaciones Walter Oyarce y Jorge Ogueda, y el sargento de Carabineros Eladio Quiroz.

El inspector Alesandro Rojas fue herido de mediana gravedad y el sargento de Carabineros Jorge Sepúlveda fue herido leve por un perdigón.

Según el ministerio Público, el hecho es considerado como el atentado más grande ocurrido en la zona del conflicto mapuche.

Elgueta, quien poseía dedicación exclusiva para causas del conflicto mapuche, se encontraba ese día en la zona para dar protección a un matrimonio amenazado de muerte por ayudar a carabineros que habían sido atacados en un atentado ocurrido unas horas antes.

En el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados y que han sido acusados y condenados por incendios y usurpación de terrenos con uso de la violencia.

Los conflictos se han agudizado tras la muerte de un estudiante universitario mapuche en un incidente con la policía a principios del 2008.