Testimonio: Así viven los bombardeos rusos desde Jisr al-Shugur

    • La cifra de refugiados podría ascender hasta los 3 millones tras los bombardeos a la ciudad de Alepo.
    • Rusia bombardea por primera vez posiciones de Estado Islámico en Palmira en la noche del lunes.
Las calles de Jisr Al-Shugur vacías tras los bombardeos constantes
Las calles de Jisr Al-Shugur vacías tras los bombardeos constantes

"Vivimos en una ciudad fantasma en la que solo quedan abuelos y gatos". Jisr al-Shugur una ciudad del noroeste de Siria con más de 50.000 habitantes es ahora una "ciudad fantasma en la que si sales a pasear a las 8.00 de la tarde solo te encuentras con gatos". Así nos narra Solaiman Solaiman, ciudadano sirio y miembro de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, cómo se están viviendo el conflicto que ocupa la actualidad desde dentro.

Jisr al-Shugur fue la primera ciudad siria en liberarse del régimen. Además, también fue la primera ciudad en la que hubo una deserción masiva del ejército del régimen sirio en junio de 2011, pero el control de régimen volvió y duró hasta mayo de 2015. No obstante, pese a que no hay presencia del Estado Islámico los bombardeos no cesan y poco queda la ciudad que ha sido durante mucho tiempo un punto de parada importante en las rutas comerciales debido a su situación, entre Latakia y Alepo.

El ejército ruso bombardea zonas sin presencia del Estado Islámico

"Cabe destacar que en las provincias de Hama y Idleb, en especial, el ejército sirio libre lo que hizo fue, primero, combatir al EI y consiguió acabar con él. Después, se dirigió a los supuestos opositores y ya al final, durante el 2015, consiguió liberar toda la provincia de Idleb, por lo quela población es consciente de que el EI ha sido eliminado enHama y en Idleb, sin embargo Rusia intensifica sus bombardeos". Solaiman denuncia que los ataques son, en especial, a hospitales, mezquitas y otros objetivos civiles.

"Los ciudadanos saben que el régimen no hizo nada para evitar que el EI entrara en la ciudad dePalmira poniéndole en sus manos grandes almacenes de armamento", añade el ciudadano sirio, "en cambio, Rusia está atacando zonas de Homs donde no existe EI".La población prefiere morir en sus casas a hacerlo como refugiado

Según alertó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el número de refugiados sirios podría llegar a alcanzar los tres millones sobre todo, después de los bombardeos a la ciudad de Alepo. La población teme los ataques aéreos y más ahora con la intervención directa de Rusia. Sin embargo, contra todo pronóstico aún hay gente que quiere quedarse en su país, "prefieren morir en su casa a hacerlo en un campo de refugiados", declara Solaiman, quien cuenta que su propio abuelo es uno de esos ciudadanos.

Poco queda del puente colgante que cruza el Eúfrates en Deir ez-Zor

Pese a que el sufrimiento y la destrucción está en todas las ciudades del país, es cierto que se puede observar de manera distinta las consecuencias de la guerra.
Algunos barrios de Homs como Jurat Al Shayah, al igual que Alepo, han sido destruídos.

Deir ez-Zor, al noreste de Siria, famosa por su puente colgante que cruza el Éufrates, se ha convertido en un auténtico escenario de revueltas y asesinatos. Las ultimas noticias giran en torno al asesinato de cinco miembros del Estado Islámico que han sido descubiertos en las carreteras de la ciudad con notas sobre los cuerpos.

Las afueras de Damasco sufren un bloqueo desde hace casi dos años. La gente "muere de hambre, sobre todo en Daraa y Duma", afirma Solaiman. El sonido de los aviones de combate por el cielo se ha convertido en parte de la vida diaria.

El mundo mira hacia otro lado

"Actualmente, miles de refugiados y migrantes en potencia sueñan con Europa", afirmaba Tusk en un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. El presidente del Consejo Europeo denunció que "el mundo en nuestro alrededor no pretende ayudarnos. Muchos de nuestros vecino tiene problemas mayores para tratar y algunos miran con satisfacción nuestros probelmas". Además, Tusk añadió que "en Naciones Unidas uno tenía la impresión de que Europa es el peor lugar del mundo para los refugiados. Me sentí aislado allí cuando defendí la buena reputación europea". El presidente de la Consejo Europeo defendió el reparto de refugiados entre todos los países aunque hizo principal hincapié en una mejora de las fronteras externas europeas.Rusia, pese a los avisos internacionales, continúa bombardeando

La aviación rusa sigue bombardeando Siria. Según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ejército ruso lanzó unos 30 bombardeos sobre Palmira en la noche del lunes, y al menos 15 militantes yihadistas perdieron la vida.

Mostrar comentarios