Una manifestación de estudiantes en París acaba con altercados y cuatro detenidos

  • París, 18 mar (EFE).- Una manifestación de estudiantes en París contra la reforma del sistema universitario en Francia degeneró la pasada noche en altercados con las fuerzas del orden, destrozos materiales y la detención de cuatro personas, indicó hoy la Prefectura.

Una manifestación de estudiantes en París acaba con altercados y cuatro detenidos

Una manifestación de estudiantes en París acaba con altercados y cuatro detenidos

París, 18 mar (EFE).- Una manifestación de estudiantes en París contra la reforma del sistema universitario en Francia degeneró la pasada noche en altercados con las fuerzas del orden, destrozos materiales y la detención de cuatro personas, indicó hoy la Prefectura.

Los incidentes, que ocurrieron en el distrito XVIII de la capital francesa entre Gobelins y Barbes -a los pies de la colina de Montmartre-, estuvieron protagonizados por unos 150 manifestantes que destruyeron escaparates de tiendas y algunos elementos del mobiliario urbano, señaló la prefectura de policía.

La protesta se había iniciado en las instalaciones de la Universidad París VII, en el distrito XIII de París, pero conforme avanzaba la noche una parte de los estudiantes se trasladaron hacia el norte de la ciudad, hasta llegar al popular barrio de Barbès, donde se produjeron los altercados.

Agentes antidisturbios acudieron al lugar de los hechos, donde durante algunos momentos hubo enfrentamientos entre las dos partes con lanzamiento de diferentes tipos de proyectiles contra los policías por parte de los estudiantes.

El movimiento de protesta estudiantil se inició el pasado 2 de febrero, y desde entonces, en varias jornadas de manifestaciones los sindicatos convocantes han movilizado a decenas de miles de profesores, investigadores y estudiantes en la calle.

Una de las reformas que más oposición ha suscitado es la "masterización" de la formación de los enseñantes universitarios a partir de 2010, añadida al hecho de que esos cambios van a suponer la supresión de 10.000 puestos de trabajo.