EEUU esboza a la OTAN una nueva estrategia para Afganistán

EEUU esboza a la OTAN una nueva estrategia para Afganistán

EEUU esboza a la OTAN una nueva estrategia para Afganistán

BRUSELAS (Reuters) - Estados Unidos se reunió el lunes con sus aliados de la OTAN para esbozar su estrategia revisada para Afganistán, después de que el presidente norteamericano Barack Obama anunciara que iba a incluir un nuevo plan de salida y un mayor énfasis en el desarrollo económico.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se reunió con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, antes de informar a los 26 embajadores de la alianza.

"Va a aportar unas líneas generales de la revisión de estrategia de EEUU conforme es ahora", dijo el portavoz de la OTAN James Appathurai.

"Desconozco si han llegado a alguna conclusión final que el presidente Obama ha firmado, pero creen que están muy cerca de concluir el proceso".

Appathurai dijo que no conocía el plan, del que se hacía eco el diario británico Guardian, por el que Washington y sus aliados crearían el puesto de un primer ministro con poder ejecutivo para pasar por alto al presidente Hamid Karzai, considerado en gran medida ineficaz por Occidente.

En una entrevista con el programa "60 minutos" de la CBS el domingo, Obama dijo que la nueva política de EEUU contendría una estrategia de salida e incluiría un mayor énfasis en el desarrollo económico.

"Lo que no podemos hacer es pensar que sólo una estrategia militar en Afganistán va a resolver nuestros problemas", dijo.

"Así que estamos buscando una estrategia integral. Y tendrá que haber una estrategia de salida (...) Tiene que existir el sentido de que esto no es una deriva perpetua".

Obama ha admitido que Estados unidos y sus aliados no están ganando en Afganistán, donde la violencia insurgente ha alcanzado su peor nivel desde que comenzó la intervención liderada por EEUU a finales de 2001.

El presidente ha ordenado el despliegue de 17.000 militares más que se suman a los casi 70.000 militares internacionales desplegados allí.

CAMPOS DE OPIO

Holbrooke declaró el fin de semana en una conferencia en Bruselas que el Gobierno estadounidense iba a buscar un incremento significativo del tamaño de la policía afgana.

También dijo que Washington quería aumentar la atención en modos de vida alternativos a las plantaciones de opio que ayudan a financiar la insurgencia y que buscaría una financiación significativamente aumentada para la creación de puestos de trabajo en el sector agrícola.

Entre las ideas de EEUU está incrementar la atención en medidas antiterroristas y el entrenamiento de las fuerzas afganas.

Cientos de responsables civiles del Gobierno de EEUU serán enviados a Afganistán como parte de una nueva estrategia en una especie de "oleada civil".