EEUU tarda 70 años en condecorar a un héroe de guerra y cautivo de tropas nazis

    • El soldado Hazy estuvo retenido más de un año durante la II Guerra Mundial.
    • Más de 1'7 millones de personas han recibido el famoso 'Corazón Púrpura'.
John Hazy estuvo un año cautivo tras las líneas enemigas nazis.
John Hazy estuvo un año cautivo tras las líneas enemigas nazis.
Gorka Ramos

"Hace 68 años dos agricultores alemanes me golpearon y me convirtieron en prisionero". John Hazy estuvo un año cautivo tras las líneas enemigas nazis y casi siete décadas más tarde, el Ejército de EEUU se lo ha reconocido. Le han entregado la condecoración más antigua que entrega la Fuerza Armada estadounidense, el 'Corazón Púrpura'.

"Estaba en mi cuarta misión de bombardeo como artillero de cola cuándo los aviones de combate alemanes nos atacaron", ha relatado Hazy a wtae.com. Sin embargo, el Gobierno no ha confirmado su historia hasta el mes pasado.

Las autoridades militares estiman que han entregado más de 1'7 millones de 'corazones púrpuras'. El registro del Salón Nacional de Honor solo funciona desde 1932, aunque la primera fue otorgada 150 años antes por su creador, George Washington,

Tras la Guerra Civil de EEUU, el Congreso prohibió que los altos cargos militares entregasen medallas a su antojo. Sin pensarlo y con cientos de soldados a la espera de un reconocimiento, Washington no dudó en crear su propio reconocimiento.

Corazón púrpura para todos. Desde su creación, el emblema era solo para soldados del Ejército de EEUU y nunca a título póstumo. Pero durante la II Guerra Mundial, Roosevelt lo vio claro. El entonces presidente hizo que cualquier mando (oficial o no) que falleciera o fuera herido en conflicto sería reconocida con el título.

Con 230 años de historia, el Ejército de EEUU reconoce el emblema como el cuartomás importante de su medallero y como el más antiguo que se sigue entregando.

Mostrar comentarios