El acuerdo nuclear libra a EEUU e Irán de un conflicto

    • Los diarios estadounidenses destacan la rápida liberación de los marines norteamericanos arrestados por navegar en aguas iraníes como consecuencia del acuerdo nuclear entre EEUU e Irán el pasado mes de julio.
    • La gestión de Kerry, acompañada de la actuación de Obama para evitar la expansión nuclear en Oriente Próximo, se considera un logro que ha evitado un conflicto entre ambas naciones.
Irán libera finalmente a los diez tripulantes estadounidenses detenidos
Irán libera finalmente a los diez tripulantes estadounidenses detenidos

La prensa estadounidense relaciona la evasión de un posible conflicto entre Irán y EEUU por la captura de dos barcos estadounidenses en aguas iraníes con el acuerdo nuclear al que llegaron ambos países el pasado mes de julio.

La rápida liberación de los soldados estadounidenses se considera un logro de la administración de Obama, consecuencia del acuerdo entre Irán, EEUU y otros cinco países que tiene como objetivo frenar la expansión nuclear en Oriente Próximo. Se espera que los acontecimientos no empañen la entrada en vigor del acuerdo la próxima semana.

Estados Unidos agradece a Irán su cooperación y su rápida actuación para resolver la situación de tensión generada por la presencia de soldados estadounidenses en aguas iraníes. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró que todos podían imaginar cómo se habría resuelto una situación similar hace tres o cuatro años.

Kerry realizó al menos cinco llamadas telefónicas al ministro iraní de Asuntos Exteriores Mohammad Javad Zarif. Por su lado, altos funcionarios estadounidenses destacaron la buena actitud de Zarif, quien mostró preocupación ante la posible ruptura del acuerdo nuclear al que él y el presidente Hassan Rouhani habían dedicado grandes esfuerzos después de que se publicara el vídeo de la captura en el que los marines norteamericanos aparecen maniatados y arrodillados.

Asimismo, uno de los marines estadounidenses que protagonizaron el error de entrar en aguas pertenecientes a Irán, mostró sus disculpas en un vídeo. "Fue un error, fue nuestra culpa y pedimos disculpas por nuestro error", declaró el soldado.

No es la primera vez que se da esta situación. En marzo de 2007, cuando Naciones Unidas comenzaba a imponer sanciones contra Irán, la Guardia Revolucionaria Armada arrestó 15 infantes de marina británicos por encontrarse en aguas iraníes. En esa ocasión los infantes de marina permanecieron retenidos durante trece días antes de que el entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad decidiera liberarlos en una ceremonia televisada en la que se les obsequió con trajes nuevos y alfombras como regalos de despedida.

Los Angeles Times

El periodista Ali Gharib da la razón a Irán y defiende que el país estaba en todo su derecho a actuar de la manera en que lo hizo. El titular "¿Jugó Irán con EEUU?" da paso al artículo que comienza con una pregunta irónica sobre cuál sería la actuación de Estados Unidos si soldados iraníes surcaran aguas estadounidenses.

La instantánea que encabeza el artículo refleja uno de los momentos de la captura en la que aparecen marines estadounidenses con las manos enlazadas y colocadas detrás de la cabeza.

The New York Times

El titular "La rápida liberación de los soldados estadounidenses es signo de la mejora de las relaciones" lidera la información que ofrece el diario estadounidense que incluye dos vídeos de declaraciones de John Kerry relacionadas con la solución de la situación.

El periódico neoyorquino relaciona la ausencia de un conflicto entre Irán y EEUU con el acuerdo nuclear pactado entre ambas naciones el pasado mes de julio. Sin embargo, a pesar de exponer que la solución de la situación se acoge como un logro de la gestión de Obama y Kerry, destaca que aún se desconoce quién decidió liberar a los marines. Asimismo, cuestiona el nivel de influencia que podría tener el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Zarif, en la captura de los marines.

The Washington Post

El artículo del rotativo estadounidense muestra en primer plano un vídeo editado que resume los acontecimientos: la captura y las negociaciones entre EEUU e Irán hasta resolver el encuentro.

La información de Washington Post destaca que "el encontronazo atrae represalias por parte de legisladores y candidatos republicanos, unas sanciones esconómicas contra Irán que se anularían con la entrada en viagor del acuerdo nuclear".

Wall Street Journal

El rotatorio americano encabeza la información sobre la captura de los soldados de EEUU con el titular "Unos vídeos plantean preguntas sobre el trato de los soldados estadounidenses por parte de Irán". El vídeo en el que se disculpa el marine estadounidense precede el artículo en el que se cuestiona el modo en el que se captura a los marines.

"Funcionarios de la administración de Obama han dicho que los 10 marineros fueron bien tratados y después de que fuerzas iraníes detuviera los dos barcos de EEUU. Sin embargo, los vídeos representan acciones cuestionables por la fuerza militar de élite de Irán, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica".

Mostrar comentarios