El Consejo de Europa envía una misión sobre las elecciones y los disturbios

  • París, 15 abr (EFE).- El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, anunció hoy el envío a Moldavia de una misión para elaborar un informe sobre la crisis del país, después de que las protestas por el resultado de las elecciones legislativas del pasado día 5 degeneraran en disturbios.

Comienza el nuevo escrutinio de las elecciones parlamentarias en Moldavia

Comienza el nuevo escrutinio de las elecciones parlamentarias en Moldavia

Moldavia recuenta los votos mientras su presidente pide una amnistía

Moldavia recuenta los votos mientras su presidente pide una amnistía

París, 15 abr (EFE).- El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, anunció hoy el envío a Moldavia de una misión para elaborar un informe sobre la crisis del país, después de que las protestas por el resultado de las elecciones legislativas del pasado día 5 degeneraran en disturbios.

El director general de democracia y asuntos políticos del Consejo de Europa, Jean-Louis Laurens, se trasladará a la capital moldava, Chisinau, para ocuparse de esta misión, indicó la institución paneuropea en un comunicado.

Davis dijo estar "muy preocupado por los rumores de violaciones de derechos humanos" vinculadas a las "alegaciones de detención masiva, en particular de niños, y de restricciones de la libertad de prensa".

El secretario general estimó que las noticias recibidas estos últimos días de Moldavia "son muy contrastadas", ya que frente a las noticias sobre las protestas de la oposición y su represión, dijo que es "alentadora" la propuesta de volver a hacer un recuento de los votos porque eso "debería ayudar a calmar la controversia postelectoral".

La decisión de repetir el escrutinio fue adoptada el pasado domingo por el Tribunal Constitucional a petición del presidente y líder comunista, Vladímir Voronin, quien explicó su iniciativa con el deseo de disipar las dudas sobre la transparencia del proceso electoral.

El anuncio el martes de la semana pasada del primer escrutinio, que daba a los comunistas casi el 50% de los votos, generó violentos disturbios en Chisinau, en el curso de los cuales fueron saqueadas las sedes del Parlamento y de la Presidencia.

Voronin acusó a Rumanía de estar detrás de los desórdenes en la capital moldava y expulsó a su embajador en Chisinau.

El consejo de Europa integra a 47 países (entre ellos Moldavia, Rumanía y Rusia, más o menos implicados en la actual crisis) y su cometido es la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho.