El Ejército de Pakistán concluirá su ofensiva contra los talibán en Swat y asegurará la paz, según Gilani

El Ejército de Pakistán concluirá su ofensiva contra los talibán en Swat y asegurará la paz, según Gilani

El Ejército de Pakistán concluirá su ofensiva contra los talibán en Swat y asegurará la paz, según Gilani

ISLAMABAD, 18 (Reuters/EP)

El Ejército de Pakistán concluirá su ofensiva contra los milicianos talibán en el valle del Swat y asegurará la paz, según manifestó hoy el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, durante una reunión de varios partidos políticos de los que busca su apoyo.

La ofensiva, que comenzó este mes, ya está consiguiendo algunos progresos aunque ahora se necesitan todos los esfuerzos posibles para ayudar al millón de desplazados por el conflicto, añadió.

"La operación contra los terroristas está avanzando con éxito, y aquellos que destruyeron la paz de la nación están huyendo", aseguró durante la apertura una reunión de los responsables de todos los partidos políticos del país, incluidos los que no están representados en el Parlamento, en la que se les informará de la operación militar.

"Las tropas seguirán en la región hasta que se asegure la paz y todos los desplazados regresen a sus hogares", manifestó. Más de 1.000 milicianos han muerto en la ofensiva contra el bastión que los talibán tienen en Swat, según el Gobierno, mientras que sólo 50 soldados han sido asesinados, de acuerdo con el Ejército.

No se ha producido una confirmación independiente de la estimación gubernamental sobre las bajas de los milicianos. Los periodistas se han marchado de Swat y el Ejército no permite la entrada de nadie en la zona. Además, las comunicaciones con los habitantes de la zona también han sido cortadas.

La ofensiva en este valle situado a unos 130 kilómetros al noroeste de Islamabad ha obligado a al menos 1,17 millones de personas a abandonar sus hogares, algo que ha provocado que la ONU haya pedido una respuesta internacional masiva para paliar la crisis humanitaria.

"Los hombres, mujeres y niños desplazados no deben sentirse solos. No permitiremos que nadie se quede sin protección", aseveró Gilani. "Una victoria en la lucha contra el terrorismo es, de hecho, una garantía para la seguridad y la protección de las próximas generaciones", apuntó.

A pesar de las dudas generalizadas sobre la alianza de Pakistán con Estados Unidos en su campaña contra los milicianos islamistas, la mayor parte de los partidos políticos y gran parte de la sociedad apoyan la ofensiva. Durante la reunión de hoy, Gilani pidió a los partidos políticos que construyan un papel constructivo.

"Soy consciente de que la acción del Ejército no es una solución duradera a ningún problema", señaló Gilani. "A no ser que el pueblo y los partidos políticos salgan para desempeñar su verdadero papel en la solución de una cuestión, no puede encontrarse una solución duradera", aseguró.