El Ejército de Tierra entrega al general José Antonio García González el máximo galardón del Arma de Ingenieros

El primer jefe del Ejército en la anterior legislatura recibe de manos del actual JEME el Premio Zarco del Valle

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher, entregó hoy al general de Ejército en la reserva José Antonio García González el máximo galardón que concede el Arma de Ingenieros a uno de sus oficiales en reconocimiento a toda una carrera militar y que sólo otorga cada cinco años.

La ceremonia militar y el acto de entrega del galardón que distingue toda la trayectoria profesional de García González tuvieron lugar este mediodía en la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid), y contaron con la asistencia de más de una veintena de oficiales generales del Ejército en activo y en la reserva, unos 200 altos mandos y soldados de Tierra y dos mandos de la Guardia Civil.

En la presidencia de la entrega del galardón estuvieron junto al JEME el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMACON), el teniente general del Ejército José Luis López Rose, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), el teniente general José Miguel de la Calle, el director de la Academia de Ingenieros y Transmisiones, el general de Brigada Pedro Vivas Martínez.

El director general de la Academia de Ingenieros aseguró que el general García González ha sido "un auténtico motor de cambio" en el Ejército de Tierra, destacó su contribución a la reforma estructural del mismo con el denominado Plan Norte y subrayó su capacidad demostrada de "trabajo, liderazgo y compromiso", así como su "mente abierta e innovadora".

Por su parte, el general García González admitió que este premio ha sido para él "un hecho inesperado" porque ya había concluido su carrera militar "al servicio de España y del Ejército" cuando la concesión fue aprobada por el anterior jefe del Ejército de Tierra, el general de Ejército Carlos Villar Turrau.

"CON ORGULLO Y SIN SOBERBIA"

El ex jefe del Ejército de Tierra afirmó que le produce "un gran placer" y que lo recibe "con orgullo y sin soberbia" por tratarse de un reconocimiento de un jurado del Arma de Ingenieros que propone al candidato sin que esa misma persona se presente al premio. García González incidió en la importancia que concede a esta distinción por ser el galardón que deciden y entregan sus compañeros y lanzó un mensaje de ánimo y dedicación a los jóvenes ingenieros militares, "la esperanza del Arma", a quienes emplazó a afrontar con decisión su carrera militar.

El jefe del Ejército de Tierra, el general de Ejército Fulgencio Coll Boucher, entregó en mano al general García González la torre dorada que representa el Premio Zarco del Valle y simboliza el Arma de Ingenieros y le transmitió su "enhorabuena" y que constituye para él "un gran placer" entregarle esta distinción.

Acompañaron al general de Ejército José Antonio García González en el día en que fue reconocido por el Ejército como uno de sus tres "ingenieros ilustres" el teniente general Miguel Íñiguez del Moral, el primer oficial que recibió de manos del Rey el premio Zarco del Valle, los ex jefes del Mando de la OTAN en Retamares (Madrid), tenientes generales Iñigo Pérez Navarro y Juan Narro Romero, el ex jefe del Ejército general de Ejército Alfonso Pardo de Santayana y el ex jefe de la Fuerza de Maniobra teniente general Luis Feliú Ortega, entre otros altos mandos militares.

Tanto la ceremonia militar celebrada en la Plaza de Armas de la Academia como el acto de entrega del galardón contaron con una nutrida representación de oficiales generales, oficiales, suboficiales y soldados del Arma de Ingenieros en activo y en la reserva. Asistieron asimismo directivos del ámbito universitario y empresarial español. El teniente general José Luis Aramburu Topete, el segundo general que recibió el Zarco del Valle, no pudo asistir el acto.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Distinguido por la República de Francia como Comendador de la Legión de Honor --uno de los más altos reconocimientos del país vecino-- y por Estados Unidos con la Legión del Mérito --la mayor distinción que otorgan las Fuerzas Armadas norteamericanas en tiempos de paz--, el general García González fue nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra en junio de 2004, en sustitución del general de Ejército Luis Alejandre Sintes.

Nacido en Zaragoza el 17 de enero de 1943, durante su carrera militar cumplió destino en el Regimiento Mixto Ingenieros número uno, el Estado Mayor de la Capitanía General de la Primera Región Militar, el Batallón de Ingenieros de la Brigada Paracaidista y en el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número once.

Estuvo al frente de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército en 1996 y, posteriormente, fue presidente del Grupo de Seguimiento del Proceso de Transición al Modelo de Fuerzas Armadas Plenamente Profesionales. Antes de su nombramiento como JEME fue segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (SEJEME).

Oficial del Arma de Ingenieros y paracaidista, tuvo experiencia en misiones internacionales de paz como las operaciones desarrolladas en los años 90 en Bosnia Herzegovina y en Kosovo. Además del Premio Zarco del Valle y del título de Comendador de la Legión de Honor francesa, el general José Antonio García González ha sido reconocido con la Legión al Mérito, la condecoración más alta que conceden las Fuerzas Armadas estadounidenses en tiempos de paz.