El Ejército paquistaní detiene operación en el valle de Swat para facilitar la paz

  • Islamabad, 17 feb (EFE).- El Ejército paquistaní ha parado la operación que comenzó hace seis meses y medio en el conflictivo valle norteño de Swat, para facilitar el acuerdo de paz que las autoridades han negociado con un grupo integrista local, dijo hoy una fuente militar.

El Ejército paquistaní detiene operación en el valle de Swat para facilitar la paz

El Ejército paquistaní detiene operación en el valle de Swat para facilitar la paz

Islamabad, 17 feb (EFE).- El Ejército paquistaní ha parado la operación que comenzó hace seis meses y medio en el conflictivo valle norteño de Swat, para facilitar el acuerdo de paz que las autoridades han negociado con un grupo integrista local, dijo hoy una fuente militar.

Sin embargo, "no vamos a retirar las tropas de Swat hasta que la paz sea restaurada. Éstas permanecerán para garantizar que no se registren incidentes, tendrán una actitud de reacción, pero la operación se detiene por el momento", explicó hoy a Efe el portavoz del Ejército, Athar Abbas.

Los talibanes anunciaron el domingo pasado una tregua de 10 días en el valle, en respaldo de las negociaciones entre el Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) con el grupo integrista Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica).

El Ejecutivo provincial firmó ayer un acuerdo con el TNSM según el cual se implantará un marco legal basado en la 'sharía' (ley islámica) en la región de Malakand, que incluye el valle de Swat, pero sólo después de que hayan cesado las operaciones de los talibanes locales.

Este área, adyacente al cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, ha sufrido un severo deterioro de la seguridad desde el año 2007.

Los talibanes han ganado en ella mucha influencia y en los últimos meses han destruido dos centenares de escuelas femeninas, creado tribunales paralelos, ajusticiado a personas a plena luz del día, y publicado incluso una "lista negra" de políticos y otras personalidades.

El acuerdo de paz "es una iniciativa del Gobierno provincial y la acatamos y respetaremos. Creen que es la manera de alcanzar la paz en Swat porque esta vez han negociado con el TNSM que, aunque no son los talibanes, tienen mucha influencia en ellos. Pero no nos iremos hasta que de verdad dejen las armas", expuso el portavoz militar.

El pacto con los talibanes llega pocos días después de que el Ejecutivo central anunciara un cambio de estrategia militar en el valle y de que el propio jefe del Ejército, Ashfaq Kiyani, se desplazase a la zona para supervisar las operaciones contra los insurgentes que lidera el mulá Fazlulá.

Fazlulá, conocido como "el maulana FM" por sus arengas radiofónicas que incitan a los lugareños a empuñar las armas, es el yerno de Sufi Mohammed, también clérigo y líder del TNSM, quien ha sido el artífice del pacto con las autoridades.

Según los canales de televisión paquistaníes, Mohammed se ha desplazado hoy a Swat para entrevistarse con los líderes de la insurgencia talibán y, en un intento por restablecer la paz, ha asegurado que permanecerá en el valle hasta que ésta se consiga.

Las operaciones militares que el Ejército paquistaní emprendió a finales de julio de 2008 en Swat han causado la muerte de al menos 500 integristas, según datos oficiales.

El Gobierno paquistaní ya negoció el año pasado con los talibanes de Swat y varias demarcaciones tribales e incluso firmó algunos acuerdos de paz; pero éstos pronto fracasaron y se ordenó al Ejército volver a lanzar operaciones.

Portavoces militares han criticado ante Efe este tipo de acuerdos pues permitieron a los insurgentes reorganizarse y ganar terreno.

El propio presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, declaró el pasado viernes que el movimiento talibán se había extendido por todo el país y que había que seguir combatiéndolo.