El ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku confirma que ha sido expulsado de Colombia

PRÍSTINA, 7 (Reuters/EP)

El ex primer ministro de Kosovo Agim Ceku, acusado de crímenes de guerra por Serbia, confirmó hoy que ha abandonado Colombia siguiendo una orden de expulsión de la agencia de seguridad local.

"Las autoridades colombianas recibieron una petición de Serbia pidiendo que me arrestaran y me extraditaran a Serbia", dijo Ceku en una conversación telefónica con Reuters desde Francia.

"Ésta es una orden de arresto ilegítima. Estoy muy sorprendido de que alguien haya seguido esta orden y de que Interpol siga ocupándose de esto cuando sabe que Serbia no tiene autoridad sobre los ciudadanos kosovares", añadió.

Previamente, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia informó de la expulsión de Ceku, quien había viajado al país para participar en un congreso internacional sobre desarme.

El DAS explicó que cuando Ceku llegó a Colombia detectó que existía un mensaje de Interpol solicitando que se informara de cualquier movimiento migratorio de este sujeto y que, por lo tanto, procedió a hacerlo.

"El DAS ordenó la expulsión del ciudadano de nacionalidad kosovar Agim Ceku, quien fue requerido por Interpol a través de una notificación roja", dijo un comunicado oficial, que no precisó hacia qué país fue expulsado.