El Gobierno entiende que el acuerdo de paz en el valle de Swat todavía sigue en vigor

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El acuerdo de paz para terminar con la violencia en el valle paquistaní de Swat permanece intacto a pesar de anuncio realizado el pasado jueves por el clérigo pro talibán Sufi Mohamad de que abandonaba el tratado, según entendió hoy el Gobierno paquistaní.

"El acuerdo no se ha roto", declaró hoy el ministro de Interior paquistaní, Rehman Malik. "He hablado con el ministro de la provincia de Frontera Noroeste, y me ha confirmado que está intacto", añadió en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

Mohamad, que impulsó el acuerdo entre los talibán e Islamabad, que incluye el establecimiento la 'sharia' o ley islámica en Swat, acusó el pasado jueves a las autoridades de retrasar la imposición de los tribunales islámicos en el distrito, según informó el periódico 'Dawn'.

Este pacto ha puesto fin a 18 meses de enfrentamientos que han causado centenares de muertes y han forzado el desplazamiento de hasta un tercio de la población del valle del Swat. Pero los milicianos conservan sus armas, y esta semana entraron en una zona cercana donde combatieron con la población local y la Policía.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, ha dicho que sólo firmará la orden que introduce la 'sharia' una vez se restaure la paz en la región. Pero Mohamad consideró que Zardari tiene una "actitud negativa" y añadió que "a partir de ahora será responsable de cualquier situación" que ocurra en Swat.