El nuevo contingente toma el mando de la Brigada Multinacional de la ONU en el Líbano

  • Ebel as Saqi (Líbano), 17 abr (EFE).- El nuevo contingente español, en su mayoría perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera "Galicia VII" (Brilat), ha asumido hoy el mando de la Brigada Multinacional del sector Este de la misión de las Fuerzas de la ONU en el Líbano (FINUL).

El nuevo contingente toma el mando de la Brigada Multinacional de la ONU en el Líbano

El nuevo contingente toma el mando de la Brigada Multinacional de la ONU en el Líbano

Ebel as Saqi (Líbano), 17 abr (EFE).- El nuevo contingente español, en su mayoría perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera "Galicia VII" (Brilat), ha asumido hoy el mando de la Brigada Multinacional del sector Este de la misión de las Fuerzas de la ONU en el Líbano (FINUL).

La transferencia de autoridad tuvo lugar en un acto celebrado en la Base "Miguel de Cervantes", en la localidad de Ebel as Saqi-Marjeyun y ha contado con la asistencia del general italiano, Claudio Graziano, jefe militar de la FINUL, y su adjunto, el general indio Apur Kumar Bardalai.

La ceremonia contó también con la presencia del embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo Acevedo, autoridades civiles y religiosas, y de oficiales del ejército y de la policía.

Igualmente, estuvieron presentes militares de las unidades de los países que integran el sector Este: Nepal, Indonesia, Malasia, Polonia y China.

El lugar elegido para el acto fue la Plaza central de la Base Miguel de Cervantes, donde está la sede de la Brigada Este bajo mando español.

Un soldado de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama XII", tras cuatro meses en el Líbano, entregó la bandera de la ONU al general Alberto Asarta Cuevas y éste al general Graziano, que a su vez la entregó al nuevo jefe, general José María Prieto Martínez.

El mismo protocolo tuvo lugar con otra bandera, que por una de sus caras tenía el emblema del contingente y por la otra las banderas de todos los países que integran el Sector Este.

"Su país debe sentirse orgulloso de ustedes", afirmó el jefe de la FINUL, mientras que el general Asarta afirmó marchar "con la satisfacción de haber cumplido la misión, gracias al apoyo del Ejercito libanés y de la población del sur" del Líbano.

"Gracias por su hospitalidad, generosidad y amistad. Ustedes han quedado para siempre en nuestros corazones", agregó.

En un comunicado, la embajada española en el Líbano recordó el incremento "de modo considerable" de la ayuda, que en los últimos tres años asciende a alrededor de 36,5 millones de euros.

"España ha confirmado a lo largo de estos años su compromiso con la paz, estabilidad y reconstrucción del Líbano y a tal efecto no ha escatimado esfuerzos para estar siempre cerca de la población del sur del país, que ha sufrido durante tantos años las desgracias de la guerra", se indica en el texto.