El Parlamento afgano pide al Gobierno que regule la presencia y la actividad de las tropas extranjeras

KABUL, 11 (Reuters/EP)

El Parlamento de Afganistán --el Wolesi Jirga-- reclamó hoy la aprobación de restricciones a la presencia y actividad de las tropas extranjeras en el país con el objeto de acabar con la muerte de civiles en los combates.

"Para prevenir el bombardeo y asesinato de nuestro pueblo el Wolesi Jirga ha decidido que el Gobierno debe presentar un plan en una semana para regular las fuerzas extranjeras", dijo el secretario de la Cámara, Abdul Satar Jawasi. Después, los parlamentarios suspendieron su actividad durante el resto de la jornada para protestar por los últimos bombardeos de la Aviación estadounidense.

El presidente, Hamid Karzai, pidió hoy mismo que se ponga fin a los bombardeos aéreos después de que el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, James Jones, dijera que Estados Unidos "no puede luchar con una mano atada a la espalda". Las actividades de las fuerzas de seguridad "deben ser legalizadas. Cuando un soldado extranjero incumple la ley de Afganistán, debería ser procesado en virtud de la ley de Afganistán", subrayó Jawasi.

Karzai cifró en 130 las víctimas civiles de los últimos ataques en dos localidades de la provincia de Farah, pero el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Mohamad Yunus Qanuni, señaló que este número asciende a 140. El diputado Mohamad Nayem Farahi añadió que el 95 por ciento de estas víctimas eran menores. Si estas estimaciones son ciertas, el incidente de Farah sería el más violento ocurrido en el país desde 2001.

Las bajas civiles han sido el principal motivo de disputa entre Karzai y la OTAN y Estados Unidos. Además, a raíz de estos sucesos se ha reducido considerablemente el apoyo popular a la presencia de tropas extranjeras. Algunos miembros de la oposición sostienen que los daños colaterales ocasionados en el conflicto están repercutiendo negativamente en la legitimidad del débil Gobierno, lo que podría llevar a muchos afganos a abstenerse de votar en las elecciones presidenciales de agosto.

"Si el presidente no puede detener el asesinato de inocentes, ¿cómo pude la gente confiar en el Gobierno o el presidente y participar en las elecciones?", planteó el diputado Mohamad Moin Marastial, quien pronosticó que se producirán "levantamientos contra las fuerzas extranjeras". "Será el principal problema para la presencia de la comunidad internacional si no evitan el asesinato de gente inocente", adelantó este diputado.