El secretario general de la OTAN pide a los aliados "perseverar" en Afganistán

  • Estrasburgo (Francia), 4 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se mostró hoy "convencido" de que "a pesar de las dificultades", con "perseverancia" la alianza podrá "ayudar a los afganos a que su país entre en una nueva era en la que no represente más amenazas a la seguridad internacional".

Los aliados responderán hoy a la nueva estrategia de Obama en Afganistán

Los aliados responderán hoy a la nueva estrategia de Obama en Afganistán

El secretario general de la OTAN pide a los aliados "perseverar" en Afganistán

El secretario general de la OTAN pide a los aliados "perseverar" en Afganistán

Estrasburgo (Francia), 4 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se mostró hoy "convencido" de que "a pesar de las dificultades", con "perseverancia" la alianza podrá "ayudar a los afganos a que su país entre en una nueva era en la que no represente más amenazas a la seguridad internacional".

En las palabras de apertura del Consejo Atlántico con que se inicia la segunda y última jornada de la Cumbre de jefes de estado o gobierno de la OTAN, Scheffer se refirió a la operación en Afganistán como "la más ambiciosa que jamás ha iniciado la Alianza".

"Hoy nos centramos en ayudar a Afganistán a conseguir un mejor porvenir", dijo Scheffer tras guardar un minuto de silencio junto a los 28 líderes de la OTAN por los caídos en operaciones de la organización, durante la parte pública de la reunión comenzada con una hora de retraso.

Después, ya a puerta cerrada, los aliados han iniciado una discusión para responder a la nueva estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, para Afganistán y Pakistán, que tiene como eje la destrucción de la red Al Qaeda y la formación de las fuerzas afganas para que se hagan cargo de la seguridad de su país.

Además, Scheffer dio la bienvenida a los dos nuevos miembros de la Alianza, Croacia y Albania, y saludó "con calor" la vuelta de Francia a la estructura militar de la OTAN.

"Esta decisión contribuirá en efecto a reforzar la cohesión de la comunidad de objetivos de la Alianza", dijo el secretario general, sentado junto a los anfitriones de la Cumbre: el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

La reunión está presidida por el ejemplar original del Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949 por Estados Unidos, Canadá y diez países europeos para sellar un pacto de defensa mutua para frenar la imparable expansión soviética en Europa tras la derrota del régimen nazi.

Según Scheffer, la celebración de esta Cumbre demuestra que la "esperanza" de los que hace hoy sesenta años expresaron su deseo de que esa alianza fuera duradera "se ha hecho realidad".