Los enfrentamientos en Trípoli causan graves daños en centenares de vehículos y edificios de la ciudad

  • Los enfrentamientos que tuvieron lugar la semana pasada en la capital libia, Trípoli, han causado graves daños en decenas de edificios históricos y centenares de viviendas y vehículos, según ha comunicado un portavoz del Ayuntamiento este miércoles.
Reuters/EP

Los enfrentamientos comenzaron en el distrito de Abu Salim y continuaron durante dos días enteros. Durante los combates ambas facciones sacaron a las calles artillería pesada, incluyendo tanques y centenares de habitantes quedaron atrapados en el interior de sus viviendas.

Desde que tuvo lugar el levantamiento en 2011, Trípoli ha estado controlado por numerosos grupos armados y su Administración ha cambiado de manos en varias ocasiones. En la actualidad, la ciudad se encuentra bajo el control del Gobierno de unidad nacional, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas. No obstante, desde que llegó a la capital el año pasado, se han producido numerosos enfrentamientos entre comunidades.

El alcalde del distrito de Abu Salim, Abdulramán Al Hamdi, ha explicado que los combates comenzaron el pasado jueves a raíz de una disputa entre miembros de las distintas facciones armadas, que se acusaban mutuamente de haber capturado de forma ilegítima a algunos de sus miembros.

Las autoridades todavía están analizando el número de daños en la ciudad, según ha explicado Al Hamdi. Al menos seis personas han perdido la vida durante los enfrentamiento. "Desafortunadamente, cientos de vehículos y decenas de casas han resultado dañadas, algunas incluso completamente destruidas", ha explicado el alcalde.

El Gobierno de unidad nacional, surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas, se instaló en 2016 en la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

Este Gobierno tampoco ha conseguido imponer su control en el este del país, donde opera otra autoridad enfrentada que no reconoce tampoco su autoridad, y que cuenta con un poderoso Ejército encabezado por el general Jalifa Haftar.

Mostrar comentarios