España anuncia 450 efectivos para los comicios afganos

MADRID (Reuters) - España enviará un batallón de 450 militares para garantizar la seguridad durante los comicios afganos del próximo verano, pero no incrementará de forma permanente el número de soldados que están en el país asiático, dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el sábado.

El ofrecimiento del Gobierno español se realiza en el marco de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo y Kehl, a la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudía para explicar su nueva iniciativa para la guerra en Afganistán y pedir a sus aliados más contribuciones para hacer frente a la creciente insurgencia talibán.

Los militares españoles, a los que se sumarán además 40 guardias civiles, estarán tres o cuatro meses en Afganistán, donde ya hay desplegados 770 soldados, integrados en la Fuerza Internacional para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN.

"España no va a incrementar lo que es su contingente en Afganistán, vamos a hacer el esfuerzo temporal, como siempre se ha hecho cuando ha habido elecciones, lo hicimos en 2004 y 2005", dijo Zapatero en rueda de prensa en Estrasburgo.

En respuesta a una pregunta de cómo iba a explicar al presidente estadounidense la decisión de no incrementar el número de soldados en el país asiático, como quería Obama, Zapatero defendió su postura como "absolutamente coherente".

"Cada país ha decidido cuál es su contribución", añadió el presidente español, que definió el discurso de Obama en la cumbre de la OTAN como "respetuoso, constructivo y dialogante"

Además, Zapatero anunció una contribución al fondo fiduciario del Ejército afgano y otra para el fondo que garantice el proceso electoral, de 4 y 5 millones de euros, respectivamente.

El presidente español hizo un balance positivo de la cumbre, en la que se ha elegido al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, nuevo secretario general de la Alianza, y destacó la inclusión de una iniciativa "esencial" para la defensa de los derechos de las mujeres afganas.

"A la democracia solo se llega desde la democracia", concluyó Zapatero.