El sociólogo Marcos Roitman recorre en un libro los golpes latinoamericanos

  • Los golpes de estado modernos no utilizan ejércitos, sino instituciones económicas, dijo hoy a Efe el sociólogo Marcos Roitman en la presentación de su nuevo libro en Madrid.

Madrid, 14 nov.- Los golpes de estado modernos no utilizan ejércitos, sino instituciones económicas, dijo hoy a Efe el sociólogo Marcos Roitman en la presentación de su nuevo libro en Madrid.

"Tiempos de oscuridad. Historia de los golpes de estado en América Latina" fue presentado hoy en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, con la presencia de Mario Isea, embajador de ese país en España, y Raúl Morodo, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense que fue embajador español en Caracas.

Roitman apuntó especialmente a que los casos más recientes en América Latina, y citó a Paraguay y Honduras "han sido golpes de guante blanco".

Añadió que también es este el caso de España tras su reforma constitucional para la limitación de gasto en 2011, pues "que tengamos miedo a usar estas palabras no significa que en España no haya habido un golpe de estado".

Para el sociólogo hispano-chileno, en el pasado las fuerzas armadas "fueron utilizadas por la oligarquía" en muchos de los golpes de estado "para romper las formas democráticas", lo que ahora se hace "por otros medios".

Sin embargo, "hubo golpes de estado militares que fueron un paso adelante en la construcción del orden democrático", afirmó Roitman, y nombró a Juan Velasco Alvarado en Perú, Omar Torrijos en Panamá o Juan José Torres en Bolivia.

"Tiempos de oscuridad" se escribió, según su autor, sobre la base de que "los golpes de estado han sido una constante" en la historia de Latinoamérica.

El ensayista Marcos Roitman, nacido en Chile y exiliado a España durante el golpe del general Augusto Pinochet, resaltó las similitudes entre estos dos países, tanto por los "regímenes culturales" de la II República española (1931-39) y de Salvador Allende, como por la transición "con reforma y sin ruptura" posterior a las dictaduras.

Por su parte, el embajador venezolano en España, Mario Isea, destacó en el acto la necesidad de "crear conciencia a través de obras como esta sobre la verdad de los procesos en América Latina".

El catedrático y ex embajador español en Caracas Raúl Morodo definió en su intervención el libro como "un análisis justo, indignado y vehemente", y afirmó que las raíces chilenas y españolas de Roitman le permiten tener una doble perspectiva para "entender la compleja y diversa realidad latinoamericana".

Mostrar comentarios