LA ONU ACUERDA PROTEGER EL PATRIMONIO CULTURAL EN CONFLICTOS ARMADOS

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una resolución en la que se insta a los Estados a desarrollar, con la ayuda de agencias de Naciones Unidas y de Interpol, una amplia cooperación policial y judicial para prevenir o contrarrestar todo tráfico de bienes culturales que beneficie a terroristas o al crimen organizado.
El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, afirmó que los grupos terroristas como Daesh (autodenominado Estado Islámico) explotan los lugares culturales para financiar sus actividade y fortalecer sus vínculos con la delincuencia organizada, según informó Naciones Unidas.
“Ellos destruyen el patrimonio cultural y socavan el poder de la cultura como un puente entre generaciones, entre diferentes personas de distintos contextos y religiones”, dijo.
La directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, afirmó que esta resolución constituye un hito en la toma de conciencia sobre el papel que tiene el patrimonio en la paz y la seguridad.
“La destrucción deliberada del patrimonio es un crimen de guerra y se ha convertido en una táctica de guerra, en el marco de una estrategia global de limpieza cultural, razón por la cual la protección del patrimonio trasciende lo cultural para convertirse en un imperativo de seguridad inseparable de las vidas humanas”, afirmó.
Por su parte, el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, coincidió con Bokova en declarar el texto como histórico. “La destrucción de monumentos como los Budas de Bamiyan, los monumentos romanos en Palmira o los santuarios y mezquitas en Tikrit y Mosul son intentos abominables de borrar la historia”, consideró en una intervención realizada en un mensaje de vídeo.
El titular de la ONUDD subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación, la gestión de fronteras, las medidas aduaneras y la lucha contra el blanqueo de capitales para lograr que la resolución no sea letra muerta, al tiempo que invitó a los museos, comerciantes y al sector turístico a que se unan en la lucha contra la destrucción, el saqueo, la trata y la venta del patrimonio cultural.

Mostrar comentarios