El Archivo Provincial recuerda a los testigos extranjeros del éxodo de la carretera de Almería

  • El Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Junta de Andalucía, dedica su Documento del Mes a los extranjeros testigos del éxodo de la carretera de Almería, según ha indicado la delegada de Cultura, Monsalud Bautista.
EUROPA PRESS

La muestra que ofrece este mes el Archivo Histórico Provincial se suma a los actos conmemorativos del 80 aniversario de la Desbandá, y expone documentos, fotos y publicaciones referidos a las vivencias y testimonios de extranjeros residentes en Málaga en los años previos a la Guerra Civil y durante la misma, y otros que estuvieron vinculados y encarcelados, como Arthur Koestler y Tomás Bolín, de quienes se expone su expediente personal de reclusos en la prisión provincial de malagueña.

En el acto de presentación, en el que también ha participado el presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Sánchez Gallardo, la delegada de Cultura ha señalado que la tragedia vivida en Málaga fue provocada por el anuncio de la llegada de las tropas rebeldes y las columnas del ejército italiano, ante lo cual el éxodo fue protagonizado principalmente por mujeres y niños.

Este dramático episodio atrajo la atención de periodistas y residentes extranjeros en Málaga: "algunos de ellos nos han dejado testimonios de gran utilidad para conocer los acontecimientos que sucedieron durante esos días trágicos en Málaga".

Por su parte, Sánchez ha destacado la importancia de los archivos para que lo ocurrido en la carretera de Almería "no caiga en el olvido, dado que este hecho durante mucho tiempo ha estado silenciado y quedan muy pocas personas que hicieron aquel recorrido y puedan dar testimonio del mismo".

Este mes se conmemora el 80 aniversario del suceso acaecido durante la Guerra Civil cuando miles de personas, tanto malagueños como refugiados en la ciudad procedentes de otras localidades de la provincia de Málaga, huyeron por la carretera de Almería ante la llegada de las tropas de Franco y de una columna del ejército italiano.

TESTIMONIOS DE EXTRANJEROS

En la ciudad de Málaga vivía una importante colonia de extranjeros que fueron testigos de estos sucesos, algunos de ellos incluso fueron protagonistas de algunos hechos, y otros escribieron y documentaron la situación de Málaga durante la Guerra Civil y el hecho del éxodo de la carretera de Almería.

Entre ellos han destacado a Gerald Brenan, quien en 1934 se instaló con su esposa Gamel Woolsey en Churriana, donde compró una casa a Carlos Crooke Larios, a quien luego protegería de los milicianos que lo perseguían al comienzo de la guerra. Brenan publicó 'El laberinto español', uno de los primeros libros sobre los antecedentes de la Guerra Civil española. Gamel Woolsey también publicó sus recuerdos de estos años en 'El otro reino de la muerte' o 'Málaga en llamas'.

Otro testimonio es el de Edward Norton, que había sido cónsul de los Estados Unidos en Málaga hasta 1919, fecha en la que pasó a trabajar en la empresa exportadora Bevan. vecino de Chalmers-Mitchell, y con residencia en el Limonar, Norton escribió 'Muerte en Málaga'.

Porfirio Smerdou, por su parte, fue cónsul honorario de México en Málaga y gracias a él salvaron su vida cientos de personas refugiadas en Villa Maya, también en El Limonar.

El canadiense Norman Bethune no visitó Málaga pero con su Servicio Médico ayudó a miles de refugiados que desde Málaga se dirigían a Almería, donde él estaba. De todos estos hechos dejó testimonio en su relato 'El crimen de la carretera de Almería', ilustrado con las célebres fotografías de su colaborador Hassen Size.

Entre los extranjeros vinculados con Málaga en 1937 han destacado también al controvertido escritor y periodista húngaro de origen judío Arthur Koestler, quien viajó a España tres veces durante la Guerra Civil. La primera vez estuvo en Sevilla en agosto de 1936; allí, haciéndose pasar por simpatizante del alzamiento militar, consiguió la ayuda del capitán Luis Bolín, que antes había sido periodista, para entrevistar a Queipo de Llano, pero fue reconocido como comunista y tuvo que huir precipitadamente.

El capitán Bolín se consideró traicionado por Koestler y juró públicamente que si lo cogía lo mataría "como a un perro rabioso". Arthur Koestler fue capturado y conducido a la prisión de Málaga, días más tarde fue trasladado a Sevilla, en cuya prisión permaneció 95 días condenado a muerte por espionaje.

La presión internacional y las negociaciones entre las autoridades nacionales, el Gobierno Británico y la Cruz Roja Internacional consiguen su canje por otros prisioneros del bando republicano que permanecían retenidos en Valencia, entre ellos la mujer del aviador Carlos Haya.

Peter Chalmers-Mitchell nació en Escocia en 1864, licenciado en Anatomía Comparada por la Universidad de Oxford, se convirtió en uno de los zoólogos más reputados de su época. Al jubilarse decidió establecerse en Málaga y compró Villa Julia, en el barrio de El Limonar.

La mañana del domingo 7 de febrero de 1937 Koestler, que está alojado en Villa Julia, junto con su anfitrión, Sir Peter Chalmers-Mitchell, suben la colina del Limonar para ver cómo las tropas sublevadas acompañadas de la infantería italiana penetran en la ciudad de Málaga. El lunes 8 de febrero observaron como "un flujo interminable de milicianos en harapos baja por la carretera de Colmenar. La mayor parte de ellos no lleva fusiles". Observan también como parten hacia la única carretera todavía abierta, la de Almería, cientos de personas.

El martes 9 de febrero, después de ver pasar camiones llenos de soldados italianos limpios y bien alimentados, llegó el capitán Luis Bolín a Villa Julia en busca de Koestler. Enseguida apareció también Tomás Bolín, vecino de Sir Peter, a quien éste había salvado meses antes cuando era perseguido por las autoridades de la República por haber participado activamente en el golpe de estado y al que había ayudado a huir por Gibraltar.

Koestler fue detenido y conducido a la prisión entre fuertes medidas de seguridad, sin embargo, quizá debido a su relación con Tomás Bolín, Chalmers es retenido en el Hotel Caleta Palace, desde donde el excónsul de los Estados Unidos, Edward Norton, consigue sacarlo en un barco inglés con dirección a Gibraltar.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga conserva 64.685 expedientes penitenciarios procedentes de la cárcel malagueña, que abarcan el período cronológico de 1929 a 1964. Son expedientes personales en los que se asienta cualquier circunstancia penal, procesal o personal, así como todo lo relativo a permisos, visitas o salidas. Suelen incluir los documentos acreditativos de todas estas circunstancias que afectan a un individuo que sufre la pena de prisión por un periodo de tiempo.

Mostrar comentarios