Cientos de miles de iraquíes protestan contra la corrupción en una nueva exhibición de fuerza del clérigo Al Sadr

  • La plaza de Tahrir en Bagdad, la capital de Irak, se ha convertido este viernes en el escenario de una de las protestas más grandes de la historia reciente de Irak al reunir a cientos de miles de personas por orden del poderoso clérigo Muqtada al Sadr en una protesta contra la corrupción endémica en el Gobierno iraquí.
EUROPA PRESS

Al Sadr, que durante la guerra lideró uno de los más prominentes grupos armados, el Ejército del Mahdi, lleva meses protestando la negligencia de las autoridades iraquíes y ha liderado numerosas marchas contra la llamada Zona Verde de Bagdad, un distrito fortificado donde se encuentran las embajadas y las sedes de Gobierno.

El clérigo se ha dirigido a sus partidarios para condenar la corrupción generalizada en el seno del Gobierno iraquí "que no conoce ni etnia ni religión". "Da igual la pertenencia de los corruptos, vamos a detenerles y a expulsarles de sus escaños, a ellos que se han enriquecido a vuestra costa", ha declarado Al Sadr entre vítores.

De igual modo, Al Sadr ha repudiado una ley electoral concebida a su entender "para que quienes están en el poder sigan ahí" y ha llamado al cambio en las próximas elecciones del país -- locales este año, generales el próximo --, que se antojan complicadas por los masivos desplazamientos forzados provocados por la lucha contra Estado Islámico, que ha expulsado a tres millones de personas de sus hogares.

Al Sadr ha pedido a sus simpatizantes que den comienzo "a una revolución a través de las urnas" aunque reiteró su desconfianza en la actual comisión electoral, que entiende como un títere al servicio de las autoridades, y cuya existencia "es un crimen en sí mismo porque se dedica a mantener a los corruptos en el poder". Así las cosas, Al Sadr no ha descartado que su bloque parlamentario anuncie el boicot de los comicios "si no hay cambios próximos", según ha hecho saber en su discurso, recogido por la agencia de noticias kurda Rudaw.

En los momentos más intensos de su discurso, Al Sadr expresó su temor a que pudiera ser asesinado en próximas fechas por la inquietud que genera en las autoridades iraquíes. "Si ello sucediera, la revolución reformista deberá continuar sin miedo ni agotamiento. Que nadie diga que sin Muqtada no hay revolución", ha añadido.

La manifestación de hoy transcurre de momento sin incidentes de consideración pero la Policía se ha visto obligada a dispersar a pequeños grupos de violentos. Se tiene constancia de arrestos, según Rudaw, pero el Gobierno iraquí todavía no los ha confirmado. En este sentido, Al Sadr ha llamado a la paz. "Que Irak no vuelva a la casilla de salida", ha solicitado.

Mostrar comentarios