Detienen a dos alcaldes kurdos de Diyarbakir por caso de "terrorismo"

Los dos alcaldes kurdos de Diyarbakir, mayor ciudad del sureste con mayoría kurda de Turquía, fueron detenidos en el marco de una investigación relacionada con "terrorismo", indicaron a la AFP responsables de seguridad el martes por la noche.

Según un periodista de la AFP en el lugar, un importante dispositivo policiaco fue desplegado para la detención de Gültan Kisanak y Firat Anli.

Ambos dirigían la "capital" del sureste de Turquía, afectada por los combates entre fuerzas de seguridad turcas y miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Varias decenas de policías, blindados ligeros de las fuerzas de seguridad y camiones equipados con cañones de agua fueron desplegados alrededor de la alcaldía, donde se realiza un allanamiento, constató un periodista de la AFP en el lugar.

Gültan Kisanak fue detenido en el aeropuerto y Firat Anli en su casa, indicaron los responsables a la AFP.

Dirigían juntos la municipalidad de Diyarbakir, "capital" del sureste de Turquía afectada por sangrientos combates entre fuerzas de seguridad y miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Diyabakir fue afectada por los enfrentamientos, especialmente en su distrito histórico de Sur, donde una mezquita construida en el siglo XVI fue afectada por disparos.

El presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió en varias ocasiones que los representantes locales que den ayuda logística al PKK serían procesados.

El PKK -considerado por el gobierno turco y sus aliados occidentales como un grupo "terrorista"- y el ejército turco rompieron hace un año un frágil cese del fuego y reanudaron las hostilidades, que causaron más de 40.000 muertos desde 1984.

Mostrar comentarios