EEUU ayuda a aliados del Sudeste de Asia a enfrentar al grupo EI

Estados Unidos ayuda a sus aliados del Sudeste de Asia para evitar que el grupo Estado Islámico (EI) se afiance en la región, dijeron este jueves altos funcionarios del Pentágono.

El grupo yihadista radical ya está presente en varios países de ese área, como Malasia, Indonesia, Singapur y Filipinas, y a las autoridades les preocupan tanto los ataques internos como los ciudadanos que viajan a Siria e Irak para unirse al EI.

El general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo al comité de Servicios Armados del Senado que Washington está ayudando a sus socios compartiendo inteligencia e información sobre grupos extremistas.

"Intentamos trabajar con ellos para desarrollar un marco en el que puedan compartir información e inteligencia", dijo Dunford en una audiencia ante el comité.

"Trabajamos junto a nuestros socios y, francamente, el límite del apoyo que concedemos es a menudo el que están dispuestos a aceptar políticamente", añadió.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, dijo que la semana que viene se reunirá con ministros del ramo en una cumbre en Hawái, y que el grupo EI será uno de los temas de debate.

"El Sudeste asiático claramente es un lugar en el que (el EI aspira) a expandirse", indicó Carter.

Unos militantes islamistas en Filipinas liberaron este jueves a un marinero indonesio secuestrado en el mar, solo unos días después de dejar en libertad a un noruego y otros tres indonesios capturados.

Los captores pertenecían a Abu Sayyaf, una débil red de combatientes que juró lealtad al grupo EI, aunque los analistas dicen que el grupo se centra sobre todo en los secuestros para obtener dinero más que en la ideología religiosa.

En Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, hubo un aumento de ataques e intentos de ataque en el último año debido a la creciente influencia del EI.

Mostrar comentarios