EEUU y Turquía listos para inflingir una "derrota duradera" al EI (Pentágono)

Estados Unidos y Turquía acordaron el viernes en Ankara, durante una vista del secretario de Defensa estadounidense, que mantendrán una "estrecha coordinación" para "asestar una derrota duradera" al grupo Estado Islámico (EI), según el Pentágono.

El secretario Ash Carter se reunió con varios dirigentes turcos, entre ellos el presidente Recep Tayip Erdogan y el primer ministro Binali Yildirim, durante un corto viaje a Turquía, un aliado clave en la lucha contra el EI.

"Ambas partes acordaron mantener contactos frecuentes sobre el conjunto de sus intereses comunes, en particular una coordinación estrecha y una transparencia constante en el esfuerzo de la coalición para infligir [al EI] una derrota duradera", indicó el Pentágono en un comunicado.

La guerra contra los yihadistas entró en una fase decisiva en Irak con la batalla para recuperar Mosul, pero Estados Unidos observa con preocupación las tensiones entre Ankara y Bagdad. Turquía reclama participar en las operaciones en curso para arrebatar al EI la gran ciudad iraquí pero Irak se opone con firmeza.

En esta disputa entre aliados, Washington solicita a Ankara que no se implique en operaciones militares en Irak sin el visto bueno de Bagdad. El respeto de la soberanía de Irak es un "principio importante" respetado por el resto de miembros de la coalición, subrayó Ash Carter ante los periodistas, en el avión que lo llevó hasta Turquía.

Por otro lado, Carter rechazó hacer comentarios sobre el anuncio de Ankara de que había abatido el jueves a entre 160 y 200 miembros de las milicias kurdas sirias YPG, un aliado eficaz de Estados Unidos en Siria contra los yihadistas.

"No sabemos exactamente lo que ocurrió", se limitó a declarar el secretario de Defensa estadounidense.

Ankara lanzó a finales de agosto una operación terrestre en el norte de Siria, a donde envió carros y militares para apoyar a la oposición siria, que expulsó al EI de varias posiciones.

Estados Unidos y la coalición apoyaron esta ofensiva, que permitió cortar los últimos accesos a la frontera turca de los yihadistas.

Mostrar comentarios