Israel acusa a la Casa Blanca de estar detrás de una conspiración en la ONU

Israel acusa a la Casa Blanca de estar detrás de una conspiración en la ONU
Israel acusa a la Casa Blanca de estar detrás de una conspiración en la ONU

La Casa Blanca orquestó una conspiración contra Israel la semana pasada en las Naciones Unidas, dijo este lunes el embajador de Israel en Washington, en una última muestra de las malas relaciones actuales entre dos países que fueron estrechos aliados.

En entrevista con CNN, el representante diplomático israelí, Rob Dermer, dijo que su país expondrá las pruebas que posee sobre las maniobras estadounidenses a su debido tiempo.

"Lo indignante es que Estados Unidos estaba realmente detrás. Creo que fue un día muy triste, realmente un capítulo vergonzoso", señaló.

"Tenemos evidencia clara que vamos a presentar a la nueva administración (estadounidense) a través de los canales adecuados. Y si quiere compartirla con la población de Estados Unidos serán libres de hacerlo", agregó.

Dermer señaló que su gobierno está "profundamente decepcionado" con Washington por su abstención en la votación del viernes pasado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que aprobó una resolución exhortando a Israel a "cesar inmediatamente y completamente cualquier actividad de colonización en territorio palestino ocupado, inclusive en Jerusalén-Este".

Por primera vez desde 1979, Estados Unidos no vetó una resolución del organismo sobre la colonización israelí, cuando hasta ahora apoyaba siempre a Israel en este tema sensible. La abstención hizo posible la adopción del texto.

Dermer acusó a la saliente administración de Barack Obama de ayudar a los palestinos a "librar una guerra diplomática y legal contra Israel".

"Esta resolución ha dado a los palestinos municiones en su guerra legal y diplomática contra Israel. Y Estados Unidos no sólo no frenó esto sino que estuvo detrás" de la medida, aseguró.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que sucederá a Obama el 20 de enero y que prometió durante la campaña electoral reconocer a Jerusalén como capital de Israel, dijo la semana pasada que Washington debería haber utilizado su poder de veto para bloquear la resolución del Consejo de Seguridad.

El futuro mandatario eligió como embajador en Israel a David Friedman, quien ha dicho que Washington no ejercerá presión sobre Israel para limitar los asentamientos en la Cisjordania ocupada.

Mostrar comentarios