EEUU se plantea entregar armas a los kurdos sirios

Washington proyecta entregar armas a los kurdos sirios que participen en la ofensiva para retomar Raqa, el bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, dijo el jueves el militar de mayor rango de Estados Unidos.

El país norteamericano sostiene que hasta ahora sólo brindó armamento al componente árabe de las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), la coalición árabe-kurda que arrebató recientemente al EI la estratégica ciudad de Manbij.

Ahora también se proponen hacerlo con el componente kurdo de esa alianza, las YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo), aun si ello provoca la ira de otro de sus aliados, Turquía.

Ankara asimila a las YPG a la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, al que define como una organización terrorista.

Interrogado el lunes por un legislador durante una audiencia de la comisión de las Fuerzas Armadas del Congreso, el general Joseph Dunford dijo que si se armara a las YPG la coalición árabe-kurda sería más eficaz.

"Si reforzamos las capacidades actuales de las FDS, las posibilidades de éxito en Raqa aumentarán", declaró.

También el secretario de Defensa, Ashton Carter, se dijo favorable a una asistencia militar a los kurdos sirios.

"Respaldo toda iniciativa que permita ayudar" a las FDS a "avanzar hacia Raqa", declaró a los senadores, pero precisó que no había aún una decisión sobre si armar o no a los kurdos sirios.

Según el Pentágono, las FDS cuentan con unos 30.000 hombres, 14.000 de ellos árabes.

Mostrar comentarios