EEUU dice que separación de Al Qaida no cambia estatus de Al Nusra

El gobierno estadounidense dijo este jueves que sigue considerando al Frente al Nusra, la rama en Siria de Al Qaida, como una amenaza para la seguridad, a pesar de que el grupo anunció su ruptura con la red terrorista.

"Los líderes del Frente al Nusra siguen manteniendo la intención de llevar a cabo ataques en y contra Occidente", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El Frente al Nusra anunció su ruptura en un video difundido por la televisión catarí Al Jazeera en el que se ve por primera vez a su líder, Abu Mohamad al Jolani.

Al Jolani anuncia en la grabación que el grupo cambió su nombre por Jabhat Fateh al Sham, el Frente por la Conquista de Siria, y que se uniría a otros combatientes rebeldes en el país en guerra.

"Realmente no vemos ninguna razón para creer que sus acciones o sus objetivos sean diferentes", dijo por su parte el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

"Aún son considerados una organización terrorista extranjera", señaló Kirby, añadiendo: "Juzgamos a un grupo por lo que hace, no por cómo se denomina".

Según los analistas, Al Nusra quiere renovar su imagen y defenderse ante la creciente presión, después de que Moscú y Washington acordaran aumentar sus esfuerzos contra los grupos yihadistas en Siria.

Al Nusra surgió en enero de 2012, 10 meses después de que comenzaran las protestas antigubernamentales en Siria, duramente reprimidas por el presidente Bashar al Asad, lo que acabó degenerando en un complejo conflicto armado.

Al Nusra, que había jurado en 2013 lealtad a Al Qaida, se ha aliado con grupos rebeldes que luchan contra el régimen de Asad y cuentan con apoyo popular, a diferencia del grupo Estado Islámico, que se opone a todos aquellos que no les juren lealtad.

Mostrar comentarios