Entra en vigor en Alepo la tregua "humanitaria" anunciada por Moscú

La tregua "humanitaria" decretada por Moscú para permitir a los civiles y a los rebeldes abandonar la ciudad siria de Alepo entró en vigor este jueves, después de varias semanas de una sangrienta ofensiva contra los barrios del este.

La tregua, iniciada a las 08H00 (05H00 GMT), se produce cuando ya hace dos días que el régimen del presidente Bashar al Asad y su aliado ruso suspendieron los bombardeos contra los barrios rebeldes de Alepo, donde viven unas 250.000 personas.

Moscú había anunciado el miércoles que la tregua duraría 11 horas, en vez de ocho como había señalado inicialmente. Sin embargo, el ejército sirio dijo que la tregua duraría tres días y en Berlín, el presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo dispuesto a prolongar "tanto como sea posible" el cese de los bombardeos.

El Estado Mayor ruso indicó el miércoles que se abrirán ocho corredores humanitarios, de los cuales seis para la evacuación de civiles, enfermos y heridos, y dos para la retirada de los rebeldes armados. Los civiles podrán utilizar también estos dos últimos.

La tregua tiene lugar tras semanas de críticas contra Moscú en la escena internacional. Los occidentales calificaron de "crímenes de guerra" los bombardeos sobre Alepo lanzados el 22 de septiembre, que dejaron centenares de civiles muertos.

El régimen sirio y su aliado ruso afirman no obstante que bombardean los barrios del este de Alepo para eliminar a los "terroristas", principalmente los yihadistas del Frente Fateh al Cham (ex Frente al Nosra, rama siria de Al Qaida).

Antigua capital económica de Siria, Alepo se ha convertido en uno de los símbolos de la guerra en Siria. La metrópolis está dividida desde 2012 entre un sector oeste progubernamental y un sector este controlado por los rebeldes.

Mostrar comentarios