Fechas clave de la historia de Al Qaida tras la muerte de Bin Laden

La organización Al Qaida sigue siendo peligrosa a pesar de la muerte de su fundador, Osama Bin Laden, asesinado por un comando estadounidense en Pakistán el 2 de mayo de 2011.

Estas son las fechas clave de la historia de Al Qaida desde que el 16 de junio de 2011 el egipcio Ayman al-Zawahiri sustituyó a Bin Laden como líder de la organización:

- 30 de septiembre de 2011: el estadounidense-yemení Anuar Al Aulaqi, propagandistas de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), muere por un ataque de dron estadounidense, que también mata a varios líderes de la organización en Pakistán. La organización tiene poco dinero pero activa sus filiales en África (Sahel, Somalia) y en Oriente Medio (Yemen e Irak, donde Al Qaida gana terreno desde el fin en 2011 de la invasión estadounidense).

- 11 septiembre de 2012: el día del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, varios grupos armados, algunos relacionados con Al Qaida, atacan el consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia). Mueren cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador.

- 14 de septiembre de 2012: en medio de una ola de protestas en el mundo árabe por una película anti-islam producida en Estados Unidos, un ataque contra la embajada estadounidense en Túnez, imputado a partidarios de Seiffallah Ben Hasin, un veterano tunecino de Al Qaida, deja cuatro manifestantes muertos. Se cree que Ben Hasin murió en 2015 en Libia en un ataque estadounidense.

- 15 de septiembre de 2012: Al Qaida pide continuar los ataques contra intereses estadounidenses.

- 11 de enero de 2013: la intervención de Francia y de otros aliados africanos en Malí expulsa a Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi) del norte del país. El 16 de enero un grupo afín ataca una planta de gas en Argelia (40 civiles y 29 asaltantes muertos). A partir de julio de 2014, Francia ampliará su operación en el Sahel junto a Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad.

Aqmi volverá a atacar en Malí en noviembre de 2015 (20 muertos en Bamako) y luego en enero y marzo de 2016 en Burkina Faso (30 muertos en Uagadugú) y en Costa de Marfil (19 muertos en Grand Bassam).

- 10 de abril de 2013: en Siria, el frente Al Nosra jura fidelidad a Al Qaida y en los meses siguientes se convertirá en un actor clave en la guerra en Siria.

- 29 de junio de 2014: el grupo yihadista Estado Islámico (EI), creado por militantes de Al Qaida en Irak, proclama de manera unilateral un califato en Irak y Siria. Esta declaración exacerba las rivalidades entre ambas organizaciones. El 3 de septiembre de 2014 Al Qaida anuncia una nueva filial en el subcontinente indio que cubre Afganistán, Pakistán, India, Bangladés y Birmania.

- 7 de enero de 2015: atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París (12 muertos), reivindicado por Aqpa. El 3 de noviembre de ese año Zawahiri hace un llamamiento a nuevos ataques contra los países occidentales.

- 2 de abril de 2015: Aqpa toma la ciudad de Mukala, en Yemen, de donde será expulsada un año más tarde. El grupo había aprovechado la intervención de una coalición liderada por Arabia Saudí contra la rebelión chiita en el país para reforzar su presencia en el sur y el sureste de Yemen. El 22 de marzo de 2016, 71 combatientes de Aqpa mueren en un ataque estadounidense.

- 13 de agosto 2015: Zawahiri jura fidelidad al nuevo jefe de los talibanes, el mulá Ajtar Mansur.

- 13 de septiembre de 2015: Zawahiri hace un llamamiento desde Turquía a la unidad de los yihadistas pero rechaza de nuevo el califato proclamado por el EI.

Mostrar comentarios