HRW insta al Gobierno iraquí a prohibir la participación de fuerzas incontroladas en la toma de Mosul

EUROPA PRESS

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado al Gobierno iraquí a impedir la participación en las operaciones militares previstas para recuperar la ciudad de Mosul, que se encuentra bajo control del grupo terrorista Estado Islámico desde 2014, a aquellos miembros de milicias y fuerzas pro gubernamentales que se hayan visto previamente involucrados en crímenes de guerra y violaciones de los Derechos Humanos.

En una carta dirigida al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, la organización ha insistido en la necesidad de prohibir cualquier tipo de intervención por parte de los milicianos de las fuerzas pro gubernamentales de Movilización Popular, también conocidas como Al Hashd al Shaabi, y ha señalado que la ciudad iraquí cuenta aún con al menos 1,2 millones de civiles.

"Las personas que continúan viviendo en Mosul llevan más de dos años siguiendo las normas establecidas por Estado Islámico y necesitarán ayuda si la ciudad es recuperada, no que se tomen represalias contra ellas", ha indicado la subdirectora de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Lama Fakih.

"Lo último que deben permitir las autoridades es que fuerzas abusivas lleven a cabo una serie de ataques con total impunidad", ha añadido. La organización ha denunciado que en el marco de la batalla para la recuperación de la ciudad de Faluya en mayo, las Fuerzas de Movilización Popular, junto a varios agentes de la Policía Federal iraquí, golpearon, torturaron y ejecutaron a hombres que se encontraban entonces bajo custodia policial.

Según HRW, los milicianos destruyeron y saquearon en 2015 varias infraestructuras civiles en las localidades de Al Alam, Amerli y Trikit después de haber recuperado parte del territorio que se encontraba en manos de Estado Islámico.

Al Abadi debe prevenir que aquellas Fuerzas Armadas bajo su liderazgo que se hayan visto previamente involucradas en la violación de Derechos Humanos, como las brigadas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) o la Brigada de Badr, puedan participar en las operaciones para la toma de Mosul, según la organización.

NIÑOS RECLUTADOS

HRW, que ha registrado en reiteradas ocasiones casos de niños que han sido reclutados por varias milicias tribales pro gubernamentales, ha insistido en que el Gobierno debe dejar de trabajar con este tipo de grupos. Por otra parte, la ONG ha alertado del peligro que supone que la edad penal en Irak sea de 9 años.

Si el Ejército iraquí sospecha que hay niños en Mosul que han sido reclutados por algún grupo terrorista, el Gobierno debe centrarse en su recuperación e integración social en vez de detenerlos e interponer cargos contra ellos, según la ONG.

"Aquellos funcionarios que trabajen en los centros de detención y vigilancia deben tener en cuenta cuán vulnerables son aquellos civiles que se encuentran ahora en Mosul y deben tratarlos de forma consecuente, con respeto, teniendo siempre en cuenta la presunción de inocencia", ha zanjado Fakih.

Mostrar comentarios