Hamas se muestra favorable a celebrar elecciones en Territorios Palestinos

El movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, se mostró favorable este viernes a la celebración de elecciones municipales y locales en los Territorios Palestinos, tras haber boicoteado los comicios de 2012.

La Autoridad Palestina, basada en Cisjordania y dirigida por Mahmud Abas, había fijado para el 8 de octubre la celebración de nuevas elecciones.

Ambas organizaciones mantienen una relación tensa: la Autoridad Palestina acusa a Hamas de mantener un poder paralelo en Gaza mientras la organización islamista acusa a Abas de desatender el enclave.

En un comunicado, Hamas afirma "considerar la celebración de elecciones locales en Cisjordania y en la Franja de Gaza como necesaria e importante, al igual que la renovación de las instituciones por la voluntad del pueblo expresada libremente a través de las urnas".

"Hamas trabajará por el éxito de las elecciones y facilitará su celebración en interés del pueblo y la causa" palestina, prosigue el texto.

La organización islamista insiste en la "transparencia" y el "respeto de los resultados" de los comicios.

El enfrentamiento entre ambos gobiernos palestinos se remonta a 2006, cuando Hamas se vio privado de su victoria en las primeras elecciones legislativas democráticas celebradas en los Territorios Palestinos.

El año siguiente, la organización islamista tomó el poder por la fuerza en la Franja de Gaza, al precio de un enfrentamiento que casi se convierte en una guerra civil con Fatah, el partido del presidente Abas.

Desde entonces, la Autoridad Palestina, basada en Ramala e implantada para gobernar los Territorios palestinos a la espera de un Estado independiente, no tiene competencias sobre Gaza, separada de Cisjordania por el territorio israelí.

La comisión electoral celebró el anuncio de Hamas y anunció que su jefe, Hana Nasar, se desplazaría a Gaza con una delegación el domingo.

Mostrar comentarios