Israel subestimó la amenaza de los túneles de Gaza en 2014, según informe

Una investigación interna del ejército afirma que Israel no estaba preparado para la amenaza de los túneles de ataque de la Franja de Gaza durante el conflicto de 2014 en esta región, según los medios.

Estas conclusiones confirman las alegaciones de los opositores al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que le reprochaban no haber tenido en cuenta la amenaza real de estos túneles durante la guerra.

Los túneles, que servían para infiltrarse en Israel, fueron una de las armas más eficaces de los combatientes palestinos durante la guerra de julio-agosto de 2014.

"Los oficiales conocían la amenaza de los túneles la víspera de la operación pero no su potencial ni sus capacidades", afirma el informe, que no ha sido publicado oficialmente pero del que los medios han citado fragmentos.

"El mando enemigo y sus capacidades de disparar cohetes contra Israel se mantuvieron intactos hasta el último día de la operación. Y el número de víctimas de Hamas fue inferior al que esperábamos, teniendo en cuenta la fuerza del fuego lanzado", añade el informe, según la radio militar.

La guerra de julio-agosto de 2014 entre Israel y el Hamas islamista y sus aliados fue la más larga y devastadora de las tres guerras en la Franja de Gaza que tuvieron lugar desde 2008.

En ella murieron 2.251 palestinos, 551 de ellos niños, según la ONU. Por parte israelí, fallecieron 73 personas, 67 de ellas soldados, y 1.600 resultaron heridas.

Mostrar comentarios