Al Mustaqbal reitera su respaldo a la candidatura de Franjieh a la Presidencia de Líbano

EUROPA PRESS

"El bloque (parlamentario) considera que la iniciativa del ex primer ministro Saad Hariri de respaldar la nominación de Suleiman Franjieh sigue en marcha", ha resaltado el movimiento en un comunicado.

Por otra parte, ha rechazado las críticas de Hezbolá sobre la responsabilidad de Al Mustaqbal y Arabia Saudí --aliado de Hariri-- por la no celebración de elecciones presidenciales, según ha informado el diario local 'An Nahar'.

"La elección del presidente de Líbano debe tener lugar según las normas estipuladas por la Constitución, y no según las condiciones de ningún partido o grupo político", ha remachado.

Aoun, líder del principal partido cristiano del país, cuenta con el respaldo de Hezbolá, pero con la oposición de Al Mustaqbal, cuyo líder, Hariri, respaldó públicamente en diciembre de 2015 a Franjieh.

El sistema político libanés contempla que la Presidencia del país debe ser ocupada por un cristiano, mientras que el primer ministro debe ser suní y el presidente del Parlamento, chií.

La falta de acuerdo sobre el sucesor de Michel Suleiman --quien abandonó el cargo en mayo de 2014-- ha llevado al país a sufrir el vacío presidencial más largo en su historia, si bien la situación no ha derivado en un conflicto armado, tal y como ocurrió en 1988 y en 2008.

En las dos ocasiones anteriores, las diferencias a la hora de seleccionar al presidente se saldaron con acuerdos regionales, una opción que parece distante en estos momentos debido a la inestabilidad que sufre Oriente Próximo.

Mostrar comentarios