La ONU denuncia un ataque contra el convoy de su enviado especial a Yemen

  • Naciones Unidas ha denunciado este jueves que el convoy en el que el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheij Ahmed, se ha trasladado por Saná, controlada por los rebeldes huthis, sufrió un ataque el pasado lunes, y ha exigido a las autoridades locales que garanticen la seguridad del personal de la organización internacional.
EUROPA PRESS

El incidente se produjo en el marco de la visita de tres días que ha hecho Ahmed a Yemen, durante los cuales ha estado en Saná para reunirse con el Gobierno 'de facto' de los huthis, así como con las autoridades del Banco Central y con representantes de la sociedad civil.

Ahmed llegó a la capital yemení procedente de Arabia Saudí y Qatar, donde se reunió con representantes del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, "como parte de sus esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto armado en Yemen", ha señalado la ONU en un comunicado.

"Es responsabilidad de las autoridades locales garantizar la seguridad de todo el personal de la ONU en el país y les urgimos a investigar este incidente, a encontrar a los responsables y a prevenir otros similares en el futuro", ha dicho Ahmed, de acuerdo con una nota oficial difundida por la Secretaría General de Naciones Unidas.

Yemen está sumido en una profunda crisis humanitaria desde el inicio, hace ya dos años, de la guerra que enfrenta a los huthis, apoyados por Irán y el ex presidente Alí Abdulá Salé, y al Gobierno de Hadi, al que respalda una coalición internacional liderada por Arabia Saudí.

La situación en Yemen, donde el 80 por ciento de la población depende de la ayuda internacional, se ha agravado por el brote de cólera que ha estallado en la nación árabe, que se ha cobrado ya más de 300 vidas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mostrar comentarios