La ONU defiende la nominación del ex primer ministro palestino como enviado a Libia pese a las críticas de EEUU

  • El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha defendido su nominación del ex primer ministro palestino, Salam Fayyad, frente a las críticas vertidas por Estados Unidos por exhibir partidismo hacia los palestinos en detrimento de Israel.
Reuters/EP

En respuesta Guterres, a través de su portavoz, Stephane Dujarric, ha asegurado que la nominación de Fayyad "se ampara estrictamente en sus cualificaciones personales" y ha recordado que su plantilla "no representan a ningún gobierno o país".

"El secretario general reitera su compromiso a la hora de contratar a gente cualificada, respetando su diversidad regional, y quiere destacar que ningún palestino o israelí han desempeñado un alto cargo en Naciones Unidas", ha añadido el portavoz.

Previamente, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, había expresado su "decepción" ante la nominación de Fayyad. De momento no se ha confirmado si empleará su derecho a veto para bloquear la designación.

"La verdad es que nos parece decepcionante", ha hecho saber Haley. "Desde hace mucho, Naciones Unidas ha exhibido un injusto partidismo a favor de la Autoridad Palestina en detrimento de nuestros aliados de Israel", ha indicado la diplomática en una misiva a Guterres.

Fayyad, ex empleado del Fondo Monetario Internacional, educado en Texas, fue primer ministro palestino de 2007 a 2013 y se ganó el respeto de la comunidad internacional por sus esfuerzos para reducir la corrupción en las instituciones públicas.

Mostrar comentarios