Obama se reunirá con Erdogan el domingo en China al margen de cumbre del G20

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá el domingo en China con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al margen de la cumbre del G20 para hablar en particular de la situación en Siria, anunció el lunes el asesor presidencial Ben Rhodes.

La ofensiva de las fuerzas turcas en Siria contra el grupo Estado Islámico, que también pretende detener el avance de los kurdos sirios cerca de su frontera, obliga a Washington a mantener un delicado equilibrio entre su aliado turco y sus socios kurdos.

Durante esa reunión al margen del G20 en Hangzu, China, ambos presidentes "abordarán la campaña contra el grupo Estado Islámico y la necesidad de seguir unidos", declaró Rhodes en conferencia de prensa.

El Pentágono consideró que los enfrentamientos entre Turquía y las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos en Siria eran "inaceptables", y llamó a las partes a cesar los combates.

Ankara considera a las milicias kurdas sirias organizaciones "terroristas", a pesar de que están respaldadas por Washington y combaten eficazmente a los yihadistas.

Será el primer encuentro entre Obama y Erdogan desde el intento de golpe de Estado abortado del 15 de julio en Turquía.

Esos episodios crearon tensiones entre ambos países, pues Ankara exige la extradición del imán Fetulá Gülen, exiliado en Estados Unidos, al que acusa de haber urdido el golpe.

jca/sha/jb/fj

Mostrar comentarios