Un príncipe saudí afirma que Obama "desaprovechó oportunidades importantes" para poner fin al conflicto en Siria

  • El príncipe Mohamed bin Salmán, segundo en la línea de sucesión al trono en Arabia Saudí, ha afirmado este martes que el expresidente estadounidense Barack Obama "desaprovechó oportunidades importantes" para poner fin al conflicto en Siria.
EUROPA PRESS

"Obama desaprovechó oportunidades importantes para hacer cambios allí (en Siria), ha afirmado, durante una entrevista retransmitida durante la jornada por la cadena de televisión estatal del país árabe.

Asimismo, ha advertido de que "a día de hoy están involucrados otros actores importantes, incluido Rusia", agregando que "el aumento de las tensiones entre las principales potencias en Siria podría llevar a una crisis internacional".

Arabia Saudí ha respaldado durante el conflicto a varios grupos armados opositores que combaten para intentar derrocar al presidente del país, Bashar al Assad.

Riad ha reclamado en numerosas ocasiones al mandatario sirio que abandone el poder como un primer paso para solucionar el conflicto, que estalló en 2011 y que ha causado una gran devastación en el país, dejando además cientos de miles de muertos y millones de refugiados y desplazados internos.

Por otra parte, Bin Salmán ha descartado este martes un diálogo con Irán, apuntando a las "ambiciones hegemónicas" de Teherán en la región, y resaltando que "no existen puntos en común" entre ambos países. En este sentido, ha dicho que Irán "no es serio" acerca de la posibilidad de un diálogo.

"El objetivo de Irán es controlar las Dos Mezquitas Sagradas --en referencia a las de La Meca y Medina--", ha indicado, agregando que "Irán cree que antes de que el imam Mahdi reaparezca, debe preparar un terreno fértil para él y controlar el mundo musulmán".

El príncipe saudí se ha referido así a la creencia de los musulmanes chiíes duodecimanos de que el imam Mahdi --el decimosegundo y último de ellos, que desapareció en el siglo IX--, volverá para traer la justicia a la tierra.

EL CONFLICTO EN YEMEN

Bin Salmán ha hecho referencia además a la situación en Yemen, argumentando que "Arabia Saudí intervino debido a la amenaza que suponía la milicia huthi para la seguridad nacional del país", tal y como ha recogido el diario saudí 'Arab News'.

Así, ha indicado que Arabia Saudí "no quería ir a la guerra, pero llegó un punto en el que o se involucraba o tenía que hacer frente a un escenario peor".

"Tuvimos una experiencia muy negativa con los huthis en 2009, cuando eran una amenaza para el comercio marítimo internacional. Si hubiéramos esperado más habríamos visto la batalla trasladada a territorio saudí", ha argüido.

Bin Salmán ha recalcado que la coalición "puede aplastar a los huthis y a (el expresidente Alí Abdulá) Salé en días, pero eso sería a un precio muy alto". "No queremos ver a miles de nuestros soldados perder la vida. No tenemos prisa. El tiempo juega a nuestro favor", ha argumentado.

"Tenemos todas las necesidades logísticas, al contrario que nuestro enemigo, que no tiene refuerzos ni suministros y cuya moral está decayendo", ha manifestado, resaltando además que los huthis y Salé tienen grandes diferencias entre sí.

Arabia Saudí encabeza la coalición internacional que intervino en Yemen en marzo de 2015 para respaldar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que fue expulsado de la capital, Saná, y que opera en la actualidad desde territorio saudí y la ciudad de Adén.

El conflicto entre el Gobierno de Hadi y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales a Salé, estalló hace dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

La guerra ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

Mostrar comentarios