Robert Kennedy Jr advierte de que los refugiados de Siria son consecuencia de la "guerra por un gasoducto"


SEVILLA|
Robert Kennedy Jr advierte de que los refugiados de Siria son consecuencia de la "guerra por un gasoducto"

Robert Kennedy Jr advierte de que los refugiados de Siria son consecuencia de la "guerra por un gasoducto" SEVILLA | EUROPA PRESS

El abogado y activista medioambiental Robert Kennedy Jr ha advertido este jueves de que los refugiados por la guerra en Siria son consecuencia de "una guerra por un gasoducto", que se remonta al año 2009 cuando el presidente de Siria, Bashar al Assad, no permitió que esta infraestructura, que atravesaba por Arabia Saudí, Jordania, Siria y Turquía, pasara por su país.

Así lo ha señalado en el turno de preguntas del desayuno informativo de Europa Press y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, donde han asistido, entre otros, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

"La gente tiene que entender la historia de Siria y por qué nos hemos metido en este follón. Una vez más la culpa es de las agencias de inteligencia que crean problemas y les sale el tiro por la culata", ha subrayado Kennedy Jr, tras recordar que ha escrito un artículo al respecto en la revista 'Político'.

El abogado estadounidense ha recordado que en 2000 Catar, "el mayor aliado de Estados Unidos en la zona --con dos bases militares--, proyectó un gasoducto para llevar hasta Europa la "gran cantidad" de gas natural con que cuenta. "El gas natural llega en barco y eso reduce la oferta y sube los costes", ha apuntado.

Según ha explicado, Estados Unidos quería que el proyecto prosperase, al igual que Arabia Saudí y Turquía. Incluso, ha afirmado que a Europa le beneficiaría, ya que en la actualidad el 30 por ciento del gas que llega es de Rusia. No obstante, para Rusia, que exporta el 70 por de gas natural a Europa, sería "una catástrofe", ya que supondría "la destrucción de su poder político".

"Los rusos harían cualquier cosa para impedir y bloquear este gasoducto" y el presidente sirio en ayuda a sus aliados rusos, en 2009, no permitió que el gasoducto pasará por su país. Tras esta negativa, las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Catar, Arabia Saudí e Israel comenzaron a preparar una revuelta para derrocar el régimen de Assad.

Desde ese punto, ha indicado que la CIA utilizó a los integrantes extremistas para proteger los intereses de Estados unidos en cuanto a la construcción del gasoducto. "Los mandamos a Siria para crear una revolución para que su propio país permitiera la construcción del gasoducto", ha explicado.

Por último, preguntado sobre el ataque informático global recientemente ocurrido, Kennedy Jr ha señalado la ironía de que el punto débil de Microsof que se utilizó para iniciar este ataque cibernético se desarrollo a través de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU. "Históricamente, la Agencia de Seguridad Nacional ha creado más problemas que los que ellos han evitado".