Shahid Jaqan Abbasi, elegido como nuevo primer ministro de Pakistán tras la salida de Sharif

  • Los parlamentarios paquistaníes han elegido este martes al exministro del Petróleo Shahid Jaqan Abbasi como primer ministro del país tras la salida del anterior jefe de Gobierno, Nawaz Sharif, decretada por el Tribunal Supremo tras el escándalo destapado por los 'Papeles de Panamá'.
Reuters/EP
Reuters/EP

La formación de Sharif, el partido PML-N, ha hecho valer su mayoría en la Asamblea Nacional para sacar adelante el nombramiento de Abbasi como nuevo 'premier', tras la renuncia de Sharif el viernes, en cumplimiento del fallo del alto tribunal.

Se prevé que Abbasi tenga un mandato corto, toda vez que Sharif está impulsando que su hermano Shahbaz asuma la jefatura del Gobierno cuando pueda ser elegido para esa responsabilidad. Shahbaz, que en la actualidad ejerce como ministro principal de la provincia de Punjab, debería ganar una elección parcial para que los parlamentarios le puedan designar primer ministro.

Sharif presentó su dimisión como primer ministro el 28 de julio después de que el Tribunal Supremo decretara su inhabilitación por no haber declarado una fuente de ingresos que él sigue negando. Sharif decidió entonces nombrar como sucesor a Abbasi, un estrecho aliado, hasta que pueda ser designado para el cargo su hermano Shahbaz, algo que podría suceder en los próximos dos meses.

Abbasi ha sido elegido con el voto a favor de 221 de los 342 diputados de la Asamblea Nacional, gracias al respaldo del PML-N. Los altos cargos del PML-N se han felicitado entre ellos y se han abrazado incluso antes de que el resultado de la votación fuera anunciado.

"En cuatro días el proceso de la democracia volverá a estar en marcha", ha afirmado en su discurso parlamentario Abbasi tras haber ganado la confianza de la cámara legislativa. "Sobre todo, estoy agradecido a Muhamad Nawaz Sharif, el primer ministro del pueblo", ha añadido.

Los altos cargos del PML-N han reconocido en privado que Sharif planea mantener su influencia en la formación aunque esté entre bambalinas. "El objetivo principal es dar estabilidad a Pakistán", ha dicho el parlamentario del PML-N Rana Muhammad Afzal Khan. "Como partido responsable, tenemos que llevar a Pakistán hacia adelante", ha añadido.

El plan de colocar como primer ministro al hermano de Sharif ha provocado malestar entre los seguidores del líder opositor Imran Jan, que ha criticado que se esté intentando imponer otra dinastía política, una tendencia con amplio historial en Pakistán.

Jan dice que la familia de Sharif pretende imponerse como una "monarquía" y convertir al país en su feudo familiar.

Mostrar comentarios