Trump elige al general James Mattis, alias 'perro rabioso', para Defensa


WASHINGTON|
  • Es antiguo jefe del Mando Central de Estados Unidos y tiene rango de general de cuatro estrellas. En unas polémicas declaraciones dijo que era divertido disparar a la gente. 

  • Fue reconocido por su liderazgo de los Marines en la batalla de Faluya (Irak) en 2004, una de las más sangrientas de la guerra.

  • Otros nombramientos de Trump

Trump elige al general James 'perro rabioso' Mattis para Defensa

Trump elige al general James 'perro rabioso' Mattis para Defensa

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que elegirá al general retirado James Mattis para el Departamento de Defensa, como ya se había estado barajando.

"Vamos a designar a 'Mad Dog' Mattis como nuestro secretario de Defensa", ha asegurado Trump durante un mitin celebrado este jueves por la tarde en la ciudad de Cincinnati, en el marco del arranque de su primer 'tour' postelectoral.

"Pero no lo vamos a anunciar hasta el lunes, así que no se lo digáis a nadie", ha bromeado el republicano, según declaraciones recogidas por la cadena CNN.

Mattis, antiguo jefe del Mando Central de Estados Unidos, tiene rango de general de cuatro estrellas y se le conoce como 'Mad Dog' --'perro rabioso'--.

Chaos' (cáos), 'Warrior Monk' (monje de guerra) son otros de los motes con los que se conoce a Mattis. 

Elogiado y con gran reputación en las filas del Cuerpo de Marines durante sus 44 años de servicio. Comandante de combate experimentado, estuvo Afganistán en 2001

Fue reconocido por su liderazgo de los Marines en la batalla de Faluya (Irak) en 2004, una de las más sangrientas de la guerra. En 2005, la figura de Mattis estuvo en el foco mediático después de pronunciar unas polémicas declaraciones en las que aseguraba que era "divertido" disparar contra gente, en el marco de un debate en San Diego, en el estado de California.

"Es bastante divertido luchar contra ellos, ya sabéis", afirmó. "Es divertido disparar contra algunas personas", repitió, en una intervención a la que los asistentes respondieron con risas.

Mattis fue promocionado posteriormente para dirigir el Comando Central de Estados Unidos en 2010, un puesto que le dio la responsabilidad de mando de todas las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente

Trump ya había definido a Mattis como un hombre "fuerte y muy digno", en una entrevista con el diario 'The New York Times'.