UNICEF CELEBRA LA LIBERACIÓN DE 21 NIÑOS SOLDADO POR PARTE DEL GOBIERNO DE SUDÁN

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha mostrado este viernes su satisfacción por la liberación, durante el día de ayer, de 21 niños soldado por parte del Gobierno de Sudán.
Unicef informó de que estos niños, que han estado bajo custodia de las fuerzas de seguridad del gobierno, fueron capturados durante los enfrentamientos entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad en Darfur en 2015.
La coordinadora residente de Naciones Unidas, Marta Ruedas, destacó que la liberación de estos niños “es un claro resultado de la determinación del gobierno por buscar la protección de los niños afectados por el conflicto en el país” y aprovechó para reiterar su “pleno apoyo al gobierno promoviendo y protegiendo los derechos de los niños en Sudán, incluso en zonas en conflicto armado”.
En este sentido, Unicef considera que “la liberación de este grupo un paso adelante importante hacia la implementación del Plan de Acción firmado entre Naciones Unidas y el gobierno de Sudán el 27 de marzo de 2016” e hizo hincapié en que ese documento busca “contribuir a la protección integral de todos los niños afectados por conflictos armados en Sudán”.
El jefe de la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (Unamid), Martin Uhomoibhi, manifestó que “no se les puede seguir robando el futuro a los niños sudaneses” y destacó que “ningún niño debería participar en las hostilidades, los niños deben estar en el colegio y con sus familias”.
“ES UN DÍA EXTRAORDINARIO”
Por su parte, el representante de Unicef en Sudán, Abdullah Fadil, señaló que “es un día verdaderamente extraordinario” y “la reunificación con sus familias y su reintegración en la sociedad será un hito muy importante en la materialización y preservación de los derechos de los niños".
Los niños serán alojados en un centro de tránsito gubernamental donde recibirán apoyo psicosocial además de los apoyos que les permitan reintegrarse satisfactoriamente en sus familias y comunidades.

Mostrar comentarios