Viena es la mejor ciudad del mundo para vivir y Bagdad, la peor, según un estudio

  • Por su intensa vida cultural y la calidad y precio de su transporte público, la capital austriaca se sitúa en la cima de un ranking de 231 ciudades por octavo año consecutivo, según el informe realizado por la empresa de consultoría estadounidense Mercer. 

    Barcelona es la urbe española con mejor calidad de vida, pero recién aparece en el puesto 42 del listado. Madrid, la otra ciudad de nuestro país que figura en el estudio, se encuentra en la casilla 51. La violencia sitúa a Bagdad como la peor ciudad para vivir. 

Viena, primera ciudad del mundo con dominio propio de Internet
Viena, primera ciudad del mundo con dominio propio de Internet
Diego Caldentey

La capital austriaca, Viena, es la mejor ciudad para vivir, según un estudio realizado por la empresa de consultoría estadounidense Mercer, que ha señalado por octavo año consecutivo que esta localidad ofrece la mayor calidad de vida, mientras que la ciudad iraquí de Bagdad se sitúa como la peor para residir debido al aumento de la violencia en el país. En este enlace puedes ver el listado completo.

Mercer se dedica desde hace casi dos décadas a analizar los parámetros de más de 200 urbes del planeta para confeccionar su ranking. Esta ha sido la edición número 19 del informe. El mismo tiene en cuenta, principalmente, la calidad en materia de transportes, educación, infraestructuras, servicios, economía, oferta cultural y seguridad, entre otras, que aportan las mismas.

En el listado de 2017 solo aparecen dos ciudades españoles. Barcelona es la urbe de nuestro país con mejores condiciones de vida, pero recién aparece en el puesto 42 del ranking, detrás de otros destinos europeos como Milán, Londres, Lyon, París y Dublin.

Madrid, por su parte, es la otra ciudad de nuestro país que figura en el listado. Se encuentra en la casilla 51, y aparece detrás de Lisboa y Edimburgo, además de las otras señaladas. 

En los últimos 17 años, sólo entre los años 2001 y 2004, Madrid se situó por delante de Barcelona en el ránking de calidad de vida, en los tres años posteriores estuvieron muy igualadas, pero a partir de 2008, Madrid empezó a ceder posiciones y Barcelona a avanzar puestos en el listado.

En el año 2014, Barcelona no aparece en el ránking de acceso público -como otras grandes ciudades como París, Londres o París - y en 2013 no aparecen ni Madrid ni Barcelona.

"La inestabilidad política, los problemas sociales y las crecientes crisis se suman a los problemas a los que se enfrentan las empresas multinacionales cuando analizan la calidad de vida en otros países en los que tienen mano de obra", ha indicado uno de los principales socios de Mercer, Ilya Bonic, en un comunicado.

"Para las multinacionales y los gobiernos es vital que exista información disponible sobre la calidad de vida y que ésta sea detallada, precisa y de confianza. Esto permite que las empresas compensen de forma apropiada a sus trabajadores y proporciona un punto de referencia de planificación y conocimientos sobre sus operaciones empresariales", ha señalado Bonic.Los secretos de Viena para liderar la lista

La población de Viena, que ronda las 1,8 millones de personas, se beneficia de la vida cultural de la ciudad, de los cafés, museos, teatros y óperas. El precio del alquiler y el transporte público en la localidad austriaca es barato en comparación con los de otras ciudades europeas.

El estudio destaca que las ciudades de Europa Occidental principalmente se hacen fuertes en materia de infraestructuras. En comparación con el resto de continentes, destacan ampliamente en este ítem. Por ello, además de Viena, aparecen Frankfurt y Munich juntas en segundo lugar, seguidas de Copenhague (4) y Dusseldorf (5). Más atrás se encuentran Londres (ocupa el sexto puesto) y Hamburgo y Zúrich ocupan el noveno puesto. Los más bajos en toda Europa son Sarajevo (171) y Tirana (188).

Según el trabajo, la ciudad iraquí de Bagdad vuelve a ser el lugar con peor calidad de vida debido al incremento de la violencia sectaria durante la última década. Las ciudades de Tokio, París, Londres y Nueva York no se encuentran entre las 30 primeras posiciones del ranking de Mercer, que sitúa Zúrich y Auckland (Nueva Zelanda) en segundo y tercer puesto.

Por otra parte, el documento también incluye una lista de las mejores ciudades en relación a sus infraestructuras y servicios hídricos, eléctricos, de telecomunicaciones y de correos. Entre las mejores se encuentran Singapur y las alemanas Frankfurt y Múnich. Bagdad y Puerto Príncipe, la capital de Haití, figuran en último lugar.

"El éxito de proyectos e inversiones en el extranjero se ve influenciado por factores como la comunicación, la seguridad y el acceso a los servicios públicos", ha afirmado el principal responsable del informe, Slagin Parakatil.

"Las empresas multinacionales necesitan una información precisa y actualizada que les permita calcular las compensaciones de aquellos trabajadores que se encuentren expatriados, algo que resulta muy complicado en casos en los que la calidad de vida es muy baja", ha aseverado.

"La infraestructura de una ciudad, o la falta de una, pueden afectar considerablemente la calidad de vida los expatriados y sus familias. El acceso al transporte, las conexiones a nivel internacional y el acceso a agua potable y electricidad se encuentran entre las necesidades más básicas de las personas que son enviadas a trabajar a otro país", ha explicado Parakatil.Barcelona, la mejor de España por el clima, la cultura y los deportes

El clima, la oferta de ocio y servicios (entre los que además se destaca la capacidad hotelera) y la agenda sociocultural (en la que también Mercer pondera los eventos deportivos de magnitud) sitúan a Barcelona en la puesto 42 del trabajo.

Madrid, en el puesto 51, es elogiada por sus infraestructuras, por completa oferta de transporte público que presenta y por la seguridad. Sin embargo, ninguna de las dos ciudades españolas mencionadas en el trabajo se destacan indicadores económicos de magnitud para integrar esta lista

Singapur, en el puesto número 25, se encuentra entre las ciudades con mayor calidad de vida de Asia. Tras seis años de conflicto armado en Siria, la ciudad de Damasco se encuentra entre las 7 localidades con peor calidad de vida, seguida por Bangui (República Centroafricana), la capital yemení de Saná, Jartum (Sudán) y Ndjamena (Chad).

"En tiempos inciertos, las organizaciones que planean establecerse en otros lugares y enviar allí a sus trabajadores deben asegurarse de que conocen bien la ciudad, lo que incluye la posibilidad de adquirir una mayor visibilidad", ha asegurado Bonic.

Tras analizar 231 ciudades del mundo, Mercer ha señalado que las mejores localidades para vivir son (en este orden): Viena (Austria), Zúrich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Múnich, (Alemania), Vancouver (Canadá), Düsseldorf (Alemania), Frankfurt (Alemania), Ginebra (Suiza), Copenague (Dinamarca) y Basilea (Suiza).En América Latina lidera Montevideo

En América Latina la lista la encabeza, al igual que en la anterior clasificación, Montevideo (Uruguay), que quedó en el puesto 79 a nivel mundial. En la región le siguen Buenos Aires (Argentina) en la posición (93) y, dos escalones más abajo, Santiago, de Chile (95). La peor ciudad latinoamericana de las evaluadas por Mercer es Puerto Príncipe (Haití), al ubicarse en el lugar 228 del ranking.Caracas, la única ciudad venezolana de la lista, aparece en el puesto 189

Venezuela, sumida en una profunda crisis económica y social, solo posee una ciudad que aparece en el ranking. Se trata de su capital, Caracas, que se encuentra en el último grupo de la lista de urbes analizadas. Concretamente, comparte el escalón 189 con Minsk (Bielorrusia) y Yibuti (situada en el Cuerno de África). Solo 15 ciudades del mundo de las analizadas son en la actualidad inferiores a Caracas en materia de calidad de vida.

En concreto, Mercer ha analizado diez criterios para confeccionar su ranking de calidad de vida de las distintas ciudades: 'Ambiente social y político', que midió la estabilidad gubernamental, los índices de delincuencia y la aplicación de la ley; 'Ambiente económico', que consideró las distintas regulaciones en el sector y los servicios bancarios; 'Ambiente socio-cultural', que evaluó la libertad de prensa, la censura y las libertades individuales.

Mostrar comentarios