'Ahaztuak' y la activista ecologista Petra Kelly, premiados con los VI 'Gernika por la Paz y la Reconciliación'

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Victimas del Golpe de Estado, de la Represión y del Régimen Franquista, 'Ahaztuak' 1936-1977, junto con la activista ecologista alemana Petra Kelly, esta ultima a título póstumo, serán los acreedores de la sexta edición de los Premios 'Gernika por la Paz y la Reconciliación' que se entregarán el próximo día 26 de abril, en el marco del 72 aniversario de su bombardeo por la Legión Cóndor alemana a las ordenes del ejercito franquista.

Dentro de los actos de rememoración del bombardeo, el municipio vizcaíno homenajeará tambien a título póstumo al que fuera periodista y corresponsal del diario 'Times' George Steer al cumplirse el centenario de su nacimiento. Las crónicas de Steer sobre el bombardeo de la villa dieron a conocer a todo el mundo "la barbarie y destrucción" provocadas por este ataque aéreo contra un objetivo civil.

El prógrama elaborado para este 72 aniversario del bombardeo centrará sus principales actos precisamente en la jornada del 26 de abril, con la citada entrega de los Premios 'Gernika por la Paz y la Reconciliación', el homenaje a Steer y una ofrenda floral en memoria de las victimas del bombardeo en el cementerio de la villa, cuyos vecinos se manifestarán de forma silenciosa y con velas al atardecer de ese mismo dia por las calles del municipio.

Desde hoy y hasta esa fecha del 26 de abril se sucederán en Gernika diversos eventos y actividades entre los hay que contar talleres, exposiciones, mesas redondas, presentaciones de libros y sesiones especiales de teatro y cine.

Además de esto, desde la pasada semana la villa acoge tambien una exposición del artista Nestor Basterretxea sobre el bombardeo y, a partir del próximo día 23, tambien se mostrará una colección facsimil de la serie de grabados de Francisco de Goya titulada 'Los desastres de la guerra'. Conjuntamente con ello se mostrará tambien una exposición colectiva que cuarenta artistas plásticos realizarán en diferentes comercios del pueblo.