Al menos 17 muertos en un atentado suicida en Pakistán

ISLAMABAD (Reuters) - Al menos 17 personas murieron en un atentado suicida en un centro religioso chií en el centro de Pakistán el domingo, un día después de otra acción similar en la capital, Islamabad, dijeron las autoridades.

Pakistán es crucial en los esfuerzos estadounidenses para estabilizar al vecino Afganistán y el presidente Barack Obama ha dicho que la aportación adicional de ayuda estadounidense al país asiático, con potencial nuclear, depende de cómo combata éste el terrorismo.

El atentado en la localidad de Chakwal, a unos 100 kilómetros al sur de la capital, se produce un día después de que un avión no tripulado de EEUU matara a 13 personas, algunas de ellos integristas islámicos, en el noroeste y de que otro suicida acabara con la vida de ocho soldados en Islamabad.

"Hasta ahora tenemos la confirmación de 17 muertos, pero esa cifra podría subir ya que 11 de los heridos están muy graves", dijo Rana Sanaulah, responsable judicial de la provincia de Punjab en la que se encuentra Chakwal, a Reuters.

Taswar Husain, residente de la localidad, dijo que unos 2.000 miembros de la minoría chií estaban reunidos para una ceremonia religiosa en el centro cuando se produjo el atentado.

"Algunas personas iban a salir cuando un joven entró corriendo al encuentro. En el momento en que se detuvo, hizo estallar los explosivos", añadió.

Sanaulah también confirmó que era un atentado suicida. Husain dijo que había un centenar de heridos.

Pakistán tiene un largo historial de ataques recíprocos entre extremistas de la mayoría suní y la minoría chií, en los que han muerto miles de personas.