Al menos 5 guerrilleros tamiles muertos y un soldado en la última ofensiva

  • Nueva Delhi, 23 abr (EFE).- Al menos cinco supuestos guerrilleros tamiles y un soldado han muerto en las últimas 24 horas en la ofensiva que mantiene en el noreste de Sri Lanka el Ejército, que dijo hoy haber "rescatado" unos 103.000 civiles desde el lunes.

Al menos 5 guerrilleros tamiles muertos y un soldado en la última ofensiva

Al menos 5 guerrilleros tamiles muertos y un soldado en la última ofensiva

Nueva Delhi, 23 abr (EFE).- Al menos cinco supuestos guerrilleros tamiles y un soldado han muerto en las últimas 24 horas en la ofensiva que mantiene en el noreste de Sri Lanka el Ejército, que dijo hoy haber "rescatado" unos 103.000 civiles desde el lunes.

El Ejército ceilanés se enfrentó ayer a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en el pueblo nororiental de Pudumathalan y en una operación de búsqueda posterior descubrió los cadáveres de cinco guerrilleros, informó hoy en un comunicado el mando militar.

Además, un soldado murió víctima de una explosión de una bomba-trampa en el pueblo de Putukhudiyiripu, también en el noreste, que el Ejército atribuyó a los "Tigres" tamiles.

En otro comunicado, el mando militar cifró en 103.143 los civiles tamiles "rescatados" por el Ejército en la ofensiva iniciada el lunes para tomar el último bastión de la guerrilla, que se ha visto reducido a una franja de tierra de apenas 8 kilómetros cuadrados.

El jefe del Ejército, el general Sarath Fonseka, declaró a la cadena televisiva BBC que las tropas conocen ya el "área general" en la que se esconde el escurridizo líder de la guerrilla, Vellupillai Prabhakaran, y que tomarán "acciones para destruirle", según el diario ceilanés "The Daily Mirror".

El general Fonseka aseguró que Prabhakaran se esconde cerca de la costa y que la guerrilla tamil dispone sólo de 300 ó 400 guerrilleros, aunque puede haber 700 personas "armadas a la fuerza" en los búnkeres rebeldes.

El Gobierno ha descartado efectuar una pausa en la ofensiva de guerra, ya que han sido enviadas medicinas, comida y otros bienes esenciales a la zona de combates, según el diario ceilanés "The Daily Mirror".

En esa zona, la ONU calcula que quedan atrapados entre 20.000 y 100.000 civiles.

La guerrilla lucha desde hace más de 25 años por obtener la independencia para la minoría tamil en el estado insular.