Alrededor del 5,5 por ciento de la población iraquí sigue desplazada

  • Ginebra, 20 feb (EFE).- Alrededor del 5,5 por ciento de la población iraquí sigue desplazada (unos 1,6 millones de personas), tres años después del ataque contra el mausoleo chii de Samarra, que provocó el estallido de la violencia sectaria en ese país y grandes flujos de desplazamientos.

Alrededor del 5,5 por ciento de la población iraquí sigue desplazada

Alrededor del 5,5 por ciento de la población iraquí sigue desplazada

Ginebra, 20 feb (EFE).- Alrededor del 5,5 por ciento de la población iraquí sigue desplazada (unos 1,6 millones de personas), tres años después del ataque contra el mausoleo chii de Samarra, que provocó el estallido de la violencia sectaria en ese país y grandes flujos de desplazamientos.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indica que a pesar de que el ritmo de desplazamientos ha bajado, el número de personas en esa situación es extremadamente alto.

Según el estudio, el 59 por ciento de los desplazados vive en lugares insalubres que se alquilan por sumas elevadas y no tiene empleo, mientras que el 22 por ciento reside en asentamientos colectivos, edificios públicos o refugios improvisados.

El resto ha encontrado un techo en casa de familiares y amigos, pero allí también las condiciones suelen ser de hacinamiento.

"Sólo el 16 por ciento de los desplazados en los tres últimos años ha podido regresar a sus hogares", señala la OIM.

El informe afirma que el 19 por ciento de refugiados en ese mismo periodo no tiene acceso al programa de ayuda alimentaria del gobierno, "del que depende gran parte de la población iraquí".

El 44 por ciento tiene acceso ocasional a esa ayuda, lo que explica que el 81 por ciento de desplazados considere que la alimentación es su necesidad prioritaria.

Aún para aquellos que han podido recuperar sus viviendas, las condiciones son pésimas pues se han encontrado con que sus propiedades y las infraestructuras básicas aledañas han sufrido severos destrozos.