Amnistía Internacional denuncia la falta de credibilidad del informe israelí sobre la ofensiva en Gaza

  • Londres, 23 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la "falta de credibilidad" del informe exculpatorio elaborado por el Ejército de Israel sobre su actuación durante la reciente ofensiva en la Franja de Gaza, que concluye que los militares actuaron con respeto al Derecho Internacional en tiempo de guerra.

Londres, 23 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la "falta de credibilidad" del informe exculpatorio elaborado por el Ejército de Israel sobre su actuación durante la reciente ofensiva en la Franja de Gaza, que concluye que los militares actuaron con respeto al Derecho Internacional en tiempo de guerra.

En un comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos instó a las Fuerzas Armadas israelíes a hacer públicos los detalles de sus pesquisas sobre los diferentes incidentes ocurridos durante los 22 días de ataques, que causaron la muerte a 1.400 palestinos, la mayoría civiles.

La investigación interna, cuyos resultados fueron difundidos ayer, concluye que el Ejército israelí no cometió crímenes de guerra en su ofensiva militar de diciembre y enero pasados.

Según las pesquisas, dirigidas por cinco coroneles que no estuvieron implicados en los combates, los soldados no mataron de forma deliberada a ningún civil palestino, aunque sí cometieron algunos "errores", como el que provocó la muerte a veintiún civiles de la misma familia.

En la ofensiva israelí, la de mayor envergadura en la Franja en décadas, murieron unos 1.400 palestinos, la mayoría civiles y entre ellos cientos de niños, según el recuento que hicieron el Ministerio palestino de Salud, los hospitales de Gaza y ONG.

El Ejército israelí cifró en marzo el número de muertos en 1.166, y sostuvo que 709 de ellos eran milicianos.

A lo largo del conflicto, y sobre todo tras su fin, numerosas organizaciones internacionales, incluida Amnistía, denunciaron que el Ejército israelí cometió crímenes de guerra y pidieron la apertura de causas judiciales contra sus dirigentes políticos y militares.

AI reiteró hoy su petición de que se lleve a cabo una investigación independiente que permita depurar responsabilidades, ya que el informe oficial "carece de detalles cruciales" y sólo se refiere de forma vaga, sin justificar sus alegaciones con pruebas, a algunos de los sucesos ocurridos.

Por ejemplo, apunta AI en su nota, el documento no explica adecuadamente la muerte de alrededor de 300 niños y muchos otros civiles, ni tampoco la destrucción de infraestructuras no militares.