Artistas británicos piden al Gobierno de Cameron acoger a refugiados sirios

  • Un grupo de artistas británicos pidió hoy al primer ministro, David Cameron, que el Reino Unido ofrezca refugio a personas que huyen del conflicto en Siria.

Londres, 14 ene.- Un grupo de artistas británicos pidió hoy al primer ministro, David Cameron, que el Reino Unido ofrezca refugio a personas que huyen del conflicto en Siria.

Actores como Emma Thompson, Colin Firth, Michael Palin, del elenco de Monty Python, y Juliet Stevenson, la diseñadora de moda Vivienne Westwood y el artista Grayson Perry están entre los firmantes de una carta auspiciada por el Consejo de refugiados del Reino Unido, que pide al Ejecutivo que responda a la petición de la ONU de albergar a refugiados sirios.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados ha pedido a los países occidentales que acojan al menos a 30.000 sirios este año -las personas más vulnerables como huérfanos, enfermos o mujeres bajo riesgo de agresión sexual-, demanda a la que han respondido dieciocho países.

"Estamos avergonzados de que el Reino Unido no esté entre ellos, especialmente porque el mundo está lejos de alcanzar el objetivo mínimo de 30.000", señala la misiva.

La carta pide además que se permita la entrada en el Reino Unido a familiares de sirios que ya residen en este país.

"Ahora es el momento de dar un paso adelante y desempeñar nuestra parte en ofrecer una solución global para que los más vulnerables se encuentren a salvo fuera de la región (...)", añade.

En el texto se recuerda que el Reino Unido tiene una larga tradición de acoger refugiados y abrió sus puertas a los kosovares, bosnios o vietnamitas "en el momento en que más lo necesitaban".

"Como el mayor grupo de refugiados del mundo y con el invierno acercándose, ahora es el momento en que los sirios lo necesitan", se asevera en la misiva a Cameron.

"El dinero ya no es suficiente. Debemos ofrecer refugio a los más vulnerables", añaden los firmantes.

El director ejecutivo del Consejo de refugiados, Maurice Wren, recordó que si los países vecinos de Siria cierran sus fronteras "las consecuencias serán desastrosas".

El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha dicho recientemente en el Parlamento que el Reino Unido "está entre las naciones más generosas y de corazón más grande del planeta", pues ha ofrecido ayuda humanitaria y 250.000 consultas médicas en Siria, Jordania y Líbano.

Hague indicó que de enero a septiembre de 2013 el Reino Unido ha aceptado a un total de 1.100 refugiados sirios, a los que se ha evaluado caso por caso.

Mostrar comentarios