Así funciona la red bancaria secreta de Estado Islámico

  • Según The Wall Street Journal, Estado Islámico usa un banco secreto, que consiste en una red de oficinas de cambio que trabajan en el norte y el centro de Irak.

  • Solo en Irak, se calcula que pueden existir alrededor de 1.600 oficinas en las que Estado Islámico puede mover su dinero.

Así funciona la red bancaria secreta de Estado Islámico

Así funciona la red bancaria secreta de Estado Islámico

Más de un año de ataques aéreos encabezados por Estados Unidos no han logrado mermar la extensa redinternacionalfinancieracontrolada por Estado Islámico. Una red que usa los yihadistas para pagar dinero a sus combatientes, importar alimentos o conseguir ganancias rápidas.

Esta red funciona gracias a un hombre: Abu Omar, uno de los banqueros de facto del grupo yihadista quefacilita las transferencias de dinero. Cuando Estado islámico tomó el control de la región en 2014, el grupo terrorista más rico del mundo le hizo una oferta que no rechazó: "Usted puede mantener su negocio si también manejar nuestro dinero", le dijeron. "Yo no hago preguntas", afirma Abu Omar, en WSJ.

Según explica, "Estado Islámicoes bueno para los negocios". Asegura que el grupo cuenta con millones de dólares en efectivo. Abu Omar también hace su propio negocio ya que cobra una comisión del 10 por ciento por sacar y meter dinero de la zona en conflicto, dos veces más de lo normal.

Según The Wall Street Journal, Estado Islámico usa un banco secreto, que consiste en una red de oficinas de cambio que trabajan en el norte y el centro de Irak, que durante años ha sido la fuente de financiación de los comerciantes locales, que no utilizan bancos convencionales.

"Estos financieros hacen que millones de dólares en efectivo salgan y entren del territorio del Estado Islámico todos los días", afirma WSJ. Se calcula que puede haber unas 1.600 oficinas tan sólo en Irak donde los terroristas pueden mover su dinero.

Los musulmanes utilizan mucho el hawala, se trata de una práctica opaca que no deja huellas electrónica y les permite mover dinero casi sin levantar sospecha. Los envíos de dinero se protegen pagando comisiones a quienes dominan cada territorio, independientemente de si son kurdos o milicias chiíes que luchan contra el Estado Islámico.

Hay tres rutas por las que se mueve el dinero

Por su parte, los terroristas imponen una comisión del 2 por ciento sobre los envíos de efectivo que entran en su territorio. Hay tres grandes rutas de este dinero terrorista. La primera arranca en el gran Bazar de Estambul para luego seguir por las ciudades kurdas y llegar a la capital iraquí de Estado Islámico, Mosul. La otra, conecta la ciudad jordana de Aman con las provincia iraquí de Anbar. Y la tercera de ellas, circula por la frontera turco siria desde la ciudad de Gaziantep hasta Al Raqqa, la capital del Califato. En Iraq, se han identificado unas 142 oficinas de este tipo.

Pese a que las autoridades jordanas y turcas aseguran que están esforzándose por evitar estas vías ilegales de financiación, la realidad es que millones de dólares se mueven diariamente por estos territorios sin ley debido a los cinco años de guerra en Siria e Irak.